Actualizado
sábado, 19 agosto 2017
13:18
h
URGENTE

Los servicios farmacéuticos se acercan a los ciudadanos

El Colegio Oficial celebra su Jornada de Puertas Abiertas por su centenario
  • expositores. Juan Pedro Rísquez y Teresa Vega, junto a profesionales durante la celebración de las Jornadas de Puertas Abiertas.
    expositores. Juan Pedro Rísquez y Teresa Vega, junto a profesionales durante la celebración de las Jornadas de Puertas Abiertas.

Actividades, charlas y consultas gratuitas. Esas fueron algunas de las propuestas planteadas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén con motivo de la celebración de su primera Jornada de Puertas Abiertas que llevaba por título “El farmacéutico al servicio de la salud del paciente”.

La iniciativa, que se enmarca en el programa de actos del Centenario de la institución colegial, contó con la participación de numerosos ciudadanos que comprobaron su tensión y su nivel de glucosa; se informaron sobre nutrición, alimentación saludable y programas específicos para el peso de los niños, y conocieron y probaron algunos de los servicios que se ofrecen en las farmacias, como el sistema personalizado de dosificación de medicamentos o MapaFarma, un innovador sistema de monitorización ambulatoria de la presión arterial, entre otros. También conocieron asociaciones de pacientes, como la de Alzhéimer, Cáncer de Mama, Diabetes o Fibromialgia.

La inauguración de la jornada contó con el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén, Juan Pedro Rísquez, y la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Teresa Vega, que recorrieron los expositores participantes.

Rísquez recordó que el farmacéutico es el profesional sanitario más cercano a los ciudadanos y destacó la profesionalidad y variedad de servicios que se dispensan: “Hoy —por ayer— es un día muy especial para nosotros. Abrimos las puertas del colegio a los ciudadanos en colaboración con muchas asociaciones de pacientes para mostrar y acercar, más si cabe, a los ciudadanos todas las actividades y programas que se realizan desde las oficinas de farmacia de la provincia”, manifestó.

Por su parte, la delegada, alabó la iniciativa de la institución para reunir en un solo espacio a asociaciones de pacientes provinciales, información sobre servicios farmacéuticos y charlas de patologías de interés para el ciudadano. “Esta jornada demuestra que el Colegio de Farmacéuticos de Jaén, que ahora celebra su centenario, es un colectivo puntero en cuanto a servicio público y puesta en marcha de iniciativas que benefician a la población. Además, colaboran de manera muy activa con el conjunto de asociaciones de pacientes de la provincia”, expuso. Por la tarde se organizó una jornada para el diagnóstico precoz de problemas cutáneos, que corrió a cargo de la dermatóloga Fátima Moreno, y se celebró la conferencia “Últimos avances en diabetes”, impartida por la doctora Piedad Santiago. Por último se presentó un novedoso sistema, el “Proyecto código QR, Kern Pharma al servicio del cuidador y del enfermo de Alzhéimer”, a cargo de los doctores Natalia Valle Fernández y Vicente Saavedra Bosch.

un siglo de buena farmacia

Con la conferencia del periodista y escritor Fernando Ónega arrancó la programación del colegio con motivo de su centenario. Entre otras actividades que se enmarcan en la programación, se encuentra la convención en Jaén de colegios de todo el país que se celebrará en septiembre o encuentros con estudiantes de las Universidades de Jaén y Granada.