Los servicios de vigilancia en colegios rondan los 2.500

La labor de los agentes acaba con dos puntos de venta de droga

22 sep 2018 / 11:32 H.

Cerca de 190 centros educativos participaron durante el pasado curso escolar en el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar con el objetivo de fomentar y asegurar un entorno seguro para los jóvenes estudiantes. Y el objetivo, según se puso de manifiesto durante la primera reunión de coordinación celebrada recién iniciado el curso escolar, es que se sumen a las actividades enmarcadas en la iniciativa el mayor número posible de centros de enseñanza de la provincia. En este punto, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, hizo una invitación a las comunidades educativas y adelantó que, junto a los aspectos informativos, el plan continuará en la línea de reforzar las medidas que ya existen para la prevención del acoso escolar, del acceso a drogas y alcohol, las bandas juveniles y las actitudes xenófobas y racistas. En este sentido se mostró muy optimista, puesto que en apenas una semana desde que se abrió el plazo de inscripciones ya han solicitado su participación 60 centros y 7 asociaciones de madres y padres.

Tras la reunión, se celebró la entrega de diplomas de reconocimiento a los instructores del pasado curso, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los que la subdelegada agradeció su labor de enseñar a los niños a conocer los peligros y los riesgos que se le pueden presentar y a saber evitarlos. “Y todo ello —comentó— hecho con conocimiento, sensibilidad y corazón”. En el apartado de la seguridad, desde la puesta en marcha el plan se ha fortalecido la cooperación policial con las autoridades educativas con el principal objetivo de responder, de una manera coordinada y eficaz, a todas aquellas cuestiones relacionadas con la seguridad de los menores en los centros de enseñanza y en su entorno. Sobre esta cuestión, la subdelegada del Gobierno informó de que, a lo largo del curso 2017-2018, la Guardia civil y la Policía Nacional, cada uno en su respectiva demarcación, realizaron 2.418 servicios de vigilancia en los colegios y sus proximidades. Fruto de estos servicios fue el desmantelamiento de dos puntos de venta de droga en ese ámbito. Catalina Madueño explicó también que el Plan Director, que cumple este curso su novena edición, acentúa su objetivo sobre los asuntos que más preocupan a los escolares, profesorado y padres, como es el de la prevención ante los riesgos de menores y jóvenes por el uso de internet y las nuevas tecnologías. Un tema sobre el que el pasado curso los expertos de la Policía Nacional y Guardia Civil impartieron 357 charlas a alumnos, docentes y padres.

Otras materias muy demandadas por los centros hacen referencia al acoso escolar, del que se dieron 231 conferencias, y la prevención del consumo de drogas y alcohol (107 conferencias). También la violencia de género atrajo la atención de la comunidad educativa, sobre la que se impartieron más de 90 charlas. A ellas se suman las conferencias con las que informar sobre la xenofobia y las bandas juveniles, que completaron el programa de encuentros con los alumnos.

Además, el pasado curso los especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantuvieron 624 reuniones con el personal docente y otras 98 con asociaciones de madres y padres de alumnos, y se celebraron 52 actividades complementarias, como exhibiciones policiales, visitas a cuarteles de la Guardia Civil y comisarías de Policía y concursos, a las que asistieron unos 9.700 escolares y otros miembros de la comunidad educativa.

CC OO pide una intervención urgente en el Centro Carmen de Michelena

CC OO lamenta el triste incidente ocurrido —el jueves de madrugada— en el Centro de Menores “Carmen de Michelena” de la capital cuando unos menores se amotinaron y acorralando a los monitores y al vigilante. El sindicato considera que este episodio no es algo nuevo en el centro, sobre todo, desde el año 2010 por varios factores, como el efecto llamada, que hace que se dupliquen los menores que vienen a España y por la falta de inversiones en la protección de los mismos que hacen que falten medios técnicos y humanos. CC OO alerta del desbordamiento y exige respuestas con garantías para los menores y los profesionales que trabajan diariamente para atender a estas personas, que se ven incapaces de atender razonablemente a los jóvenes, a pesar de su desvelo y su voluntad, debido a la enorme sobrecarga de trabajo y el estrés al que se ven ocasiones sometidos. Además, denuncia que la situación se ha vuelto insostenible. Defiende que, en ocasiones, han sufrido algo más del doble de la capacidad del edificio, lo que conlleva un hacinamiento que acelera los casos de agresividad, por ser imposible separar espacios para los distintos perfiles de menores que necesitan una atención especial. [E. alonso]