Los robos con fuerza en los domicilios aumentan un 25%

Los ladrones cometieron 946 delitos en viviendas en la provincia en 2015

14 feb 2016 / 10:30 H.

Los amigos de lo ajeno conocen todas las artimañas para entrar en las casas y llevarse lo que no es suyo. Y aunque Jaén, en este sentido, es la provincia más “segura” de Andalucía, sufrió, el año pasado, 946 robos con fuerza en los domicilios. Según los datos facilitados por el Ministerio de Interior, se trata de la cifra más baja de la comunidad, pero destaca el incremento del 15,1% con respecto a 2014 (822). Peor parada sale la ciudad de Jaén, ya que el año pasado se contaron 206 robos de este tipo, frente a los 164 del ejercicio anterior, o lo que es lo mismo, un 25,6% por encima. Linares, sin embargo, puede “respirar” algo más tranquila puesto que se contaron 84 delitos de esta índole frente a los 116 de 2014, esto es: un descenso del 27,6%.

Por otro lado, el incremento de robos en viviendas que se produce en Jaén contrasta con el descenso registrado en el resto de la comunidad —salvo en Huelva, con una leve subida del 3,2%—. Si se compara con el resto de la Península, más de 20 provincias están por debajo. Por ejemplo, los ladrones “pisan” mucho menos los hogares de Palencia y Soria, con 148 y 128 robos en un año, respectivamente. En Jaén, además, se producen prácticamente las mismas sustracciones con fuerza en domicilios que en Huesca, Teruel, Zamora y Segovia juntas. Asimismo, en la media de la comunidad andaluza la disminución es del 8%.

Por su parte, desde la Policía Nacional recuerdan la importancia de prevenir que los ladrones entren en los hogares. De esta forma recalca que, antes de salir de casa, hay que asegurarse de que las puertas y las ventanas de acceso a la vivienda quedan perfectamente cerradas. También subrayan que los objetos de valor, como joyas, cámaras, vídeos o relojes, no hay que esconderlos en sitios insospechados porque, como expresan desde el cuerpo, “los que van tras ellos son los que mejor los conocen”. Si los habitantes están fuera por un tiempo es importante, también, cuidar de que no haya abundante correo en el buzón, y para ello lo aconsejable es pedir a algún vecino de confianza que lo retire con frecuencia. Otro “seguro de prudencia” muy eficaz es que, si se sale, especialmente por un tiempo, la vivienda “transmita apariencia de estar habitada”.

Desde la empresa Prosegur explican que, si al regresar a casa se descubre que se ha producido un robo, lo recomendable es llamar a las Fuerzas de Seguridad y no tocar ni colocar nada. Además, si se observa la cerradura forzada o las puertas y ventanas rotas o violentadas no se debe entrar en el domicilio, puesto que los delincuentes pueden estar aún dentro. Ante esta situación, los especialistas, consideran que se deben avisar a las autoridades pertinentes y alertar a los familiares y conocidos.

Más sustracciones de vehículos a motor

Las sustracciones de vehículos a motor se incrementaron en la provincia un 15,3% en 2014, por lo que pasaron de las 314 a las 362 del último año, según un informe del Ministerio de Interior. También el aumento de este tipo de robos es mayor en el caso de la ciudad de Jaén, de 148 a 182, un 23% más, mientras que en Linares la subida es de un 9,1% (de 33 a 36). El Balance de Criminalidad del Gobierno precisa que los homicidios dolosos y asesinatos consumados pasaron de 3, en 2014, a 4 en 2015, y que los robos con violencia e intimidación pasaron de 405 a 359, un descenso del 11,4%. Otra tipología penal es la del tráfico de drogas, con 76 el año pasado, 20 menos que el ejercicio anterior, es decir, un 20,8% por debajo. Con respecto a los hurtos, bajaron un 6,6%, hasta contabilizar 4.641.