Los regantes toman la calle

Exigen a la Confederación que abra ya el grifo de los riegos extraordinarios

16 mar 2019 / 11:10 H.

Los regantes de Jaén piden a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que abra el grifo del riego extraordinario y permita que el agua de los embalses llegue a un olivar que está sediento por la falta de lluvia. “Necesitamos el agua ya, con urgencia, porque nos estamos jugando la próxima cosecha”, aseguró Marcelo Morales, de la Asociación Aprojaén, una de las convocantes, junto a Areda, de la manifestación que ayer recorrió la capital. Más de 4.500 agricultores, según la organización, y unos 1.5000, según la Policía Local, tomaron las calles de Jaén para solicitar la autorización inmediata para el riego de 15.000 hectáreas de olivar jiennense, en tanto se tramitan los riegos extraordinarios.

La marcha contó también con la presencia de alcaldes de los 22 pueblos afectados por esta situación, como son Bedmar, Cazorla, Villacarrillo, Larva, Peal de Becerro, Quesada, Alcaudete, Huesa, Rus, Villacarrillo o Albanchez de Magina. La manifestación discurrió bajo el lema “Jaén rica en agua, Jaén discriminada por los riegos extraordinarios y su regulación: autorización para regar ya”.

La protesta, que partió de la plaza de toros de Jaén, hizo parada en la sede provincial de la CHG donde responsables de las dos organizaciones convocantes accedieron a las instalaciones con un botijo para, de forma simbólica, pedir el agua que se les está negando para regar los olivares. Con la proclamas “Queremos regar”, “agua ya” o “la necesitamos ya”, la manifestación siguió su recorrido hasta la Subdelegación del Gobierno en Jaén donde se hizo entrega de un documento con sus reivindicaciones a la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño.

Marcelo Morales exigió al organismo de cuenca que permita regar estas 15.000 hectáreas de olivar de forma urgente: “No podemos esperar a junio o julio para regar como quiere la Confederación y por eso nos echamos a la calle. Creo que es justo lo que estamos pidiendo, pues la falta de lluvias ha provocado que el riego se necesite justo ahora para no poner en grave peligro la próxima cosecha”.

Por su parte, Agustín Rodríguez, de Areda, pidió a la CHG que escuche a las más de 4.500 familias jiennenses que han salido a manifestarse. “No pedimos nada extraordinario, pues desde el año 2010 se vienen autorizando estos riegos por parte de la Comisión Permanente de la Comisión de Desembalses mientras se aprueban los riegos extraordinarios, no entendemos el cambio de criterio este año”, afirmó. De esta forma, criticó la irresponsabilidad de los dirigentes de la Confederación. “Le está echando un pulso a más de 5.000 regantes, que tienen sus derechos y representan el sustento económico de muchos pueblos de la provincia de Jaén”. En este sentido, recordó que el problema viene de que hay 50.000 hectáreas de olivar en la provincia de Jaén, en las que están incluidas estas 15.000, en las que la regularización de los regadíos está paralizada desde hace décadas. “Jaén es rica en agua y no puede ser discriminada respecto a otras provincias. Si no se autorizan ya los riegos, podemos perder las cosechas”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la Confederación Joaquín Páez, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad: “Es totalmente falso que los riegos extraordinarios se hayan denegado”, dijo. Y añadió: “El año pasado con menos agua de la que tenemos embalsada (mil hectómetros cúbicos menos) no hubo ningún problema ni en Jaén ni en otro sitio, y este año no tiene por qué haberlos”.