Los que viven de su furgón exigen hablar sobre el tráfico

El colectivo profesional reclama cambios en el plan de peatonalización

21 nov 2017 / 08:51 H.

Más horas de carga y descarga en el centro y soluciones a sus demandas, como poder circular por la calle Ignacio Figueroa hacia Vicente Montuno y el barrio de San Ildefonso y La Alcantarilla, pero, sobre todo, más información. Es lo que reclaman profesionales del transporte que trabajan, con su furgoneta, para abastecer los comercios del centro de la capital. Sirven pescado, bebidas, pan y suministros de todo tipo y dejan claro que, con el plan de peatonalización previsto por el Ayuntamiento, se les pondrá muy cuesta arriba servir a sus clientes. Santiago Zafra, portavoz de este colectivo, que está a punto de reactivar la desaparecida asociación profesional Reintra, cree, como sus compañeros, que es indispensable que el Ayuntamiento se siente con ellos a abordar los cambios previstos en la circulación.

“Hay que mirar por el pequeño comercio y por los autónomos, no solo por las grandes superficies. No estamos en contra de la peatonalización, que quede claro, pero reclamamos diálogo y facilidades para ejercer nuestra profesión”, argumenta Santiago Zafra que tiene la esperanza de poder concertar una reunión, lo antes posible, con el alcalde, Javier Márquez, y el concejal de Tráfico, Juan Carlos Ruiz. Si la posiblidad de hablar se agota, no descartan otro tipo de acciones de protesta más expeditivas.

Por su parte, la Asociación de Industriales del Mercado de San Francisco, en un comunicado, deja claro que, a pesar de todos los cambios en el tráfico, es posible acudir con el vehículo particular a la plaza de abastos, como lo será en el futuro, cuando esté culminado el plan de peatonalización. Eso no quita, lamentan, que se sientan muy defraudados con los responsables municipales a los que acusan de hacerle falsas promesas, como las de atender sus demandas, para luego luego hacer caso omiso a sus preocupaciones. Los comerciantes confían en que, por el bien de todos, el plan de peatonalización sea un éxito, porque, si no, aseguran que habrá una importante pérdida de empleos.