Los proveedores pleitean por sus intereses de demora

Una plataforma ayuda a las pymes que se acogieron a los planes de pagos

26 abr 2016 / 12:30 H.

Con un Ayuntamiento cuyas arcas tienen un déficit de 640 euros, según el Ministerio de Hacienda, y uno de los que más deuda acumula en España, no es de extrañar que sea una de las administraciones locales que tardan más en pagar a sus proveedores. De hecho, el Gobierno estatal situó a la ciudad del Santo Reino como la que más demora los pagos a las pequeñas y medianas empresas, con una media de 330 días, a noviembre de 2015.

Sin embargo, la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad PMcM, anima a los proveedores afectados por los impagos que reclamen su derecho a cobrar los intereses de demora devengados. Hay que recordar que los Ayuntamientos, como el jiennense, recibieron unos ingresos procedentes de tres planes de pagos a proveedores que, en Jaén, ascendieron a más de 250 millones de euros. La directora ejecutiva de la PMcM, Pilar Ferrer, explica el proceso judicial en el que se encuentran los pequeños empresarios: “Todo parte de una denuncia que los autónomos interpusieron en el Juzgado de Murcia y que llegó hasta el Tribunal de Justicia Europeo”, cuenta Ferrer.

El dilema planteado cuestiona si es correcto que los proveedores que se acogieron al Plan de Pago a Proveedores estén obligados a “olvidarse” de los intereses de demora, cuya renuncia fue impuesta por el artículo 9.2 del Real Decreto ley 4/2012 como condición inevitable si los acreedores querían cobrar sus facturas atrasadas. “Bruselas todavía se lo está pensando y sabemos que la resolución será el próximo mes de mayo”, apunta la directora ejecutiva de la PMcM.

En este sentido, Ferrer explica que, si la sentencia es favorable a los proveedores, el estado español estará obligado a liquidar los intereses de demora de los planes de pagos, que la PMcM estima en unos 3.000 millones de euros.

Por otra parte, los tiempos apremian, ya que tal y como indica Pilar Ferrer, la ley española delimita a cuatro años estas reclamaciones, pues si se sobrepasan, prescribe el derecho de solicitar los intereses. “El primer Plan de Pago a Proveedores fue en la primavera de 2012, por lo que los intereses estarían a punto de prescribir si la Unión Europea falla a su favor”, subraya la responsable.

En este sentido, la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad se anticipa a la sentencia, de manera que, si los autónomos o las pymes envían una carta de reclamación de intereses de morosidad, se interrumpe el plazo de prescripción de la deuda por intereses. Asimismo, Pilar Ferrer hace un llamamiento a los que se acogieron a los planes de pagos a proveedores para que se descarguen un modelo de carta gratuita desde la web de la PMcM. Además, ofrece una herramienta “online” para la estimación del cálculo de intereses. “Animamos a que reclamen este posible derecho”, añade Ferrer.