Los profesores de la Seguridad

La Policía Nacional y la Guardia Civil desarticulan 9 puntos de venta de droga

29 jun 2016 / 13:30 H.

Durante el pasado curso, la Guardia Civil y la Policía Nacional lograron desactivar nueve puntos de venta de estupefacientes en las proximidades de los colegios. Se trata de uno de los resultados de las intervenciones de las Fuerzas de Seguridad en el Plan Director, que, según indicó el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, supone la disminución “de manera notable” de la presencia de droga en estos ámbitos.

Por otro lado, cerca del 80% de los centros educativos de la provincia participa en el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar. Un programa que fomenta un entorno seguro para los jóvenes estudiantes gracias a la implicación de los agentes con charlas a los miembros de las comunidades educativas. El presidente de la comisión provincial de seguimiento del plan, Juan Lillo, indicó que los datos del curso 2015-2016 reflejan un “interés creciente” por mejorar la seguridad personal y ciudadana de los niños y jóvenes. Además, destacó el fomento del conocimiento de las Fuerzas de Seguridad y la colaboración en la prevención de las conductas violentas que puedan producirse en el entorno escolar.

En este sentido, Lillo subrayó la “buena disposición” de la comunidad educativa y animó a los centros a continuar en el programa. “Tenemos como objetivo conseguir que los jóvenes crezcan y se desarrollen en un entorno de libertad, de respeto al valor de la diversidad y comprometidos con su seguridad personal”, dijo el subdelegado.

Durante el pasado curso se realizaron 1.773 acciones con alumnos, personal docente y ampas. Además, las Fuerzas de Seguridad pusieron en marcha 1.973 servicios de vigilancia en los centros escolares y su entorno. Los temas más demandados en las charlas impartidas por los expertos al alumnado fueron los relacionados con el acoso escolar, los riesgos de internet, los peligros del consumo de drogas y alcohol y la violencia machista. En cualquier caso, Lillo señaló el interés de los estudiantes por tener más información sobre el acoso escolar.

Tras la reunión, se celebró el acto de entrega de diplomas a los 32 miembros de las Fuerzas de Seguridad que participaron en la organización de las charlas.