Los procuradores reivindican su papel para agilizar la Justicia

Distinción a cinco profesionales que han cumplido 25 años en la Procura

04 jun 2016 / 11:45 H.

Los procuradores tienen un papel fundamental para que los engranajes de la Justicia funcionen de forma adecuada. Ellos son los encargados de solucionar cualquier obstáculo que pudiera surgir y que podría alargar el procedimiento. Su labor, por lo tanto, es clave. El Colegio de Procuradores de Jaén reivindicó la figura de este profesional durante el acto de celebración de su patrón, San Antonio de Padua. Fue el flamante decano de la institución, José Ramón Carrasco Arce, el encargado de destacar la función dinamizadora que desempeñan en las causas judiciales: “En los últimos tiempos, soplan vientos favorables para la Procura. Las últimas reformas legislativas otorgan nuevas competencias a los procuradores de los Tribunales, en cuanto a la capacidad de certificación en la realización de actos de comunicación. Suponen un reconocimiento del legislador al trabajo esencial que realizamos”, señaló para añadir: “Nuestra intervención supone una garantía en cuanto a la igualdad y la seguridad en el devenir de los diferentes procedimientos”.

José Ramón Carrasco también destacó la importante novedad que ha supuesto la implantación del sistema Lexnet, para conseguir que el “papel cero” sea una realidad en la administración de Justicia. “Ha sido un impulso para la modernización judicial y nosotros, los procuradores, hemos sido partícipes y actores principales”.

La nueva junta de Gobierno del Colegio, que tomó posesión hace apenas cuatro días, se ha marcado como objetivo asumir “nuevos retos en los años venideros”. Así, José Ramón Carrasco enumeró la consecución de un turno de oficio gestionado de forma “más ágil y eficaz”, el desarrollo de la formación de los profesionales y una mayor profundización de las relaciones con los diferentes órganos jurisdiccionales e institucionales.

El acto sirvió también para rendir un homenaje a los cinco procuradores jiennenses que han cumplido 25 años en la profesión. Recogieron su diploma y la insignia del Colegio Gabino Puche Pérez-Bosch, de Baeza; María José Martínez Casas, de La Carolina; Guadalupe Moya Mir, Dulcenombre Gutiérrez Gómez y Librada Mollinedo Sáenz, que desempeñan su labor en el partido judicial de Jaén. Por último, la institución nombró “Colegiada de Honor” a la presidenta de la Audiencia Provincial, Elena Arias-Salgado, quien se mostró muy agradecida con una distinción que, como aseguró, le llena de satisfacción y orgullo.