Los premios, el disfrute esperado

Los ganadores del concurso recibieron sus regalos en la sala “75 Aniversario”

18 jun 2016 / 11:15 H.

Se podría decir que todo esfuerzo tiene su recompensa. No es así, porque muchos son los llamados y pocos los elegidos. Son las reglas de juego. Los ganadores de la 28 edición del Concurso de Redacción Prensa-Escuela “Jóvenes Periodistas” estaban exultantes de alegría en el acto de entrega de los galardones, que tuvo lugar en la sala “75 Aniversario” de Diario JAÉN, que registró un lleno absoluto, como cabía esperar. El acto fue presentado por Toni Ocaña Aragón, coordinadora del concurso y secretaria del jurado, y fue presidido por Yolanda Caballero Aceituno, delegada de Educación de la Junta de Andalucía; Juan Espejo González, director de Diario JAÉN, y Miguel Sainz Romera, responsable de Relaciones Externas de El Corte Inglés. Entre el público asistente estaban los premiados, familiares, compañeros y docentes de los distintos centros educativos de la provincia de Jaén.

La presentadora recordó que en a esta edición se presentaron 4.816 trabajos, lo cual suponía todo un orgullo para un certamen que se encamina a sus treinta años de trayectoria. Cada edición, el jurado constata el alto nivel, en líneas generales, de los trabajos presentados y, en esta ocasión, hizo constar su calidad, originalidad y frescura.

El acto lo abrió Juan Espejo, quien recordó que se celebraba en la sala del “75 aniversario de Diario JAÉN”, donde se encuentra también el archivo de Diario JAÉN y las máquinas antiguas de comienzos del siglo XX, que también se usaron en algún momento para hacer una parte del proceso del periódico o imprimirlo, así como un buen número de planchas impresas con el sistema de huecograbado, que es un método de impresión utilizado en los años 60 y 70 del siglo XX.

Tras la intervención de Juan Espejo, tomó el turno Eugenia Mata López, directora del colegio Santo Domingo de Jaén y profesora de Naturales y Sociales, quien habló de la importancia de la palabra.

Acto seguido, se procedió a la entrega de los premios, en las distintas categorías, a los 26 alumnos, centros y profesores premiados. Se entregaron galardones a los trabajos ganadores en redacción infantil, juvenil y adulta, tanto en lengua castellana como extranjera (Inglés y Francés). También se dieron los de fotografía y otros más para los cuatro centros con más participación y también se concedió un premio a los profesores de los alumnos galardonados, veinte en total, que consistió en una suscripción a Diario JAÉN durante seis meses y un juego de la oca de Jaén que, como matizó la presentadora, “no se trata de un juego de la oca al uso, sino que recopila, a lo largo de sus casillas, los principales personajes, lugares, tradiciones y monumentos de la provincia jiennense”. Cada casilla está hecha en un material cerámico tipo loza con dibujos exclusivos del dibujante jiennense Juan Carlos Contreras.

Este premio lo recogió la profesora María Dolores Pérez Morente, del colegio Juan Carlos I de Porcuna, en representación de todos los profesores. Posteriormente dirigió unas palabras en nombre de sus compañeros, en las que destacó el trabajo ganador realizado por un alumno de su colegio, así como la labor que realizan los periodistas y lo necesario que es el periodismo en sí para una sociedad libre. En esta edición, los centros premiados con un reconocimiento especial por haber sido los que más trabajos han aportado. Estos son: Colegio Nuestra Señorade la Cabeza de Cazorla, colegio Gloria Fuertes de Jaén, colegio Santa María de la Capilla (Hermanos Maristas) de Jaén y colegio rural Valle de San Juan de Venta del Carrizal. Tras la entrega de los premios intervino Miguel Sainz, quien destacó la importancia de la lectura y de la prensa, y cerró el acto la delegada de Educación, Yolanda Caballero. Como anécdota, cuando la alumna Isabel Osorio Flores, del colegio Miguel Castillejo, recibió su premio una bicicleta de montaña, dijo con aflicción: “Yo no sé montar en bicicleta”. Ahora podrá practicar.

“La palabra es motivo de unión y alegría”
“Lo que habéis hecho vosotros es crear”
“Los males provienen de la incultura”