Los “pecados” del ferrocarril siguen sin encontrar culpable

Los políticos coinciden en la clara desmantelación, pero sin admitir culpas

08 feb 2017 / 10:51 H.

Hay menos trenes. La línea Linares-Baeza a Moreda peligra. Los jiennenses tienen minúsculas oportunidades de viajar y de desarrollo ferroviario respecto a otros territorios. Los talgos que cruzan ahora la provincia desde Almería hasta Madrid pueden desaparecer pronto. Existe un claro aislamiento respecto a las grandes conexiones que se preparan. Todos estos son algunos de los “pecados” que se ha cometido con el ferrocarril en esta tierra. En cambio, cuando se pregunta a los políticos, resulta difícil que se asuma la culpa y, mucho menos, que se cumpla la penitencia. Generalmente, la culpa la tiene el otro.

El delegado de Fomento de la Junta, Rafael Valdivielso, afirma: “El Gobierno del Partido Popular nunca ha creído en el desarrollo ferroviario de Andalucía Oriental. Parece claro que la línea Linares-Moreda se deja morir porque no se invierte en ella”. Además, cuando se le pregunta por qué la Junta no ha construido el Puerto Seco de Linares para favorecer los trenes de mercancías —del que se habla desde hace años—, responde: “Es inviable y no tiene futuro hasta que el Gobierno de España haga las conexiones con los puertos de Algeciras, Málaga, Motril y Almería. Hace falta que acabe el tramo Algeciras-Bobadilla”.

El diputado de Infraestructuras, José Castro, explica: “La Diputación ha pedido al CES que haga una estrategia para salvar el ferrocarril. Da vergüenza ver el ritmo al que marchan las obras a la salida de Jaén para la alta velocidad. A España han venido muchos millones para ferrocarril, pero aquí hemos visto poco”. Además, añade: “No tiene sentido que se pida una conexión Granada-Madrid, que estén las vías y que se trasladen a los viajeros en autobús. Esto genera malas sensaciones sobre el futuro del trazado de Linares-Grañena”.

Respecto al Puerto Seco de Linares, José Castro concluye: “También se lo vamos a exigir a la Junta. De hecho, hay una moción, pero si el Gobierno de España no hace el ramal Algeciras-Bobadilla tiene difícil futuro. Pero, cuando haga falta, le diremos también a la Junta que tire del carro”. Por otro lado, el diputado del Partido Popular por Jaén Javier Calvente, indica: “Es difícil decirle a un granadino que coja el tren allí y que suba a Madrid por Moreda tardando 6 horas cuando en 3 llega usando el autobús hasta Antequera y la alta velocidad. El traslado en autocar es provisional porque pronto habrá AVE en Granada”.

También destaca: “El PSOE eligió aislar a Jaén con el trazado del AVE, que lo metió por Ciudad Real hasta Córdoba. Fue el rejón de muerte, que llegó con la desmantelación de otras líneas. El Gobierno de PP trabaja en la construcción de la línea de alta velocidad con más de 19 millones para conectar a Jaén con estos ejes. Todo lo demás es confrontación, demagogia y cinismo”. Por su parte, el diputado socialista Felipe Sicilia explica: “El Gobierno del PP se opone a recuperar la conexión con Granada, quitó el tren nocturno a Barcelona con el pretexto de que sería provisional, enterró el cambiador de Alcolea y no construye los corredores ferroviarios centrales porque le interesa más los de otros territorios, pese a que es aislar a Jaén. Ni piensa en el desarrollo, ni en los viajeros. Al final, Granada tendrá su AVE, Almería se conectará y se desarrollará el Corredor Mediterráneo. Y Jaén seguirá ignorado por un PP que marea la perdiz”. También se contactó con la Subdelegación del Gobierno para conocer su opinión, que no ofreció al cierre de esta edición.

La plataforma convoca la primera movilización

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Jaén convoca la primera movilización. Tal y como adelantó ayer Diario JAÉN, será el próximo 9 de marzo. El escrito, que ya cuenta con el registro de entrada en la Subdelegación del Gobierno de España, afirma que la protesta durará alrededor de una hora y que se organizará bajo el lema “Por un ferrocarril público y social”. No obstante, la plataforma todavía se encuentra en un proceso embrionario, mientras que ultima los detalles de su constitución, desarrollo e implantación en la sociedad jiennense. Por eso, el comité de empresa de ADIF en Jaén ha sido el que tomará el relevo y ha solicitado la autorización. Precisamente, el escrito lo firma su presidente, Andrés Padilla Martos.

La plataforma todavía se mueve en el ámbito puramente sindical, pese a que el pleno de la Diputación Provincial también encargó al Consejo Económico y Social de la Provincia que trabajara en una estrategia de defensa del ferrocarril de la provincia. Existe un sentimiento de que Jaén está muy lejos de las oportunidades de desarrollo y de movilidad que hay en otros territorios, por lo que se quiere gestar un frente común para reclamar a todas las administraciones para que se comprometan —en la medida de sus competencias— con el desarrollo ferroviario de Jaén, sobre todo, porque existen infraestructuras, aunque la falta de inversiones hace que ahora no resulten competitivas.