Los parados se hacen “invisibles”

Jaén reduce en 785 personas su censo de desempleados, pero sin crecer en trabajadores

    05 may 2016 / 13:00 H.

    Hay números que pueden ser “embusteros”. Cuando se ven, no dicen toda la verdad. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social revela que Jaén cuenta con 785 parados menos que el mes pasado, por lo que, tal y como está el “patio”, cualquier bajada del desempleo invita a la felicidad. Pero, cuidado: hay datos que pueden engañar. Si esta tierra dispone de 63.135 desempleados, que son 785 menos que el mes anterior: ¿Por qué tiene los mismos trabajadores que antes?

    Desde que H. G. Wells escribió la famosa novela de ciencia ficción “El hombre invisible”, muchos han deseado esta virtud, pero no se conoce a nadie que lo haya conseguido. En cambio, esta vez, los parados de esta tierra sí que lo han logrado. Pero claro, han sido “invisibles” a la estadística. Por las calles sí que se les ve con la ilusión de encontrar un puesto de trabajo. Hay personas que han encontrado un “contratillo” en la Semana Santa, que siguen echando unos jornales en el campo —día sí, otro no— o que se buscan la vida arreglando lo que “pillan”. Otros que han hecho la maleta o que se han ganado la vida en la aceituna y que todavía no han vuelto a la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal. Por eso, no salen en la estadística, pese a que no tienen trabajo. Son parados “invisibles”.

    Si Jaén hubiera tenido un mes interesante con una reducción del desempleo de 785 desempleados, lo lógico es que se hubiera incrementado el censo de trabajadores. En cambio, no ha sido así. Los parados siguen, pero se ven menos. De todos modos, la temporalidad hace que muchos trabajen unos días sí y otros no y, al final, no aparezcan por las oficinas públicas. No salen en las cifras oficiales, pero, en realidad, tienen solo algunos días de faena y muchos “al sol”.

    Los números. Jaén dispone de 220.869 cotizantes a la Seguridad Social, mientras que el mes pasado disponía de 220.864 —solo tiene 5 más, pero sus cifras indican que el desempleo cayó en 785 personas. De ahí el “milagro de la invisibilidad”—. Hubo 676 parados menos en el campo; 267 en los servicios, y 69 en la industria. Mientras, el desempleo aumentó entre las personas que nunca han tenido una oportunidad laboral (261) y en la construcción (11).

    Si se compara con los registros de hace un año, existen 4.317 parados menos, lo que denota una bajada del 6,40%. En cambio, hay 1.064 trabajadores más que hace un año. Está claro que tampoco se ha de mirar desde el punto de vista del pesimismo porque sí que se ve una ligera mejoría respecto al año pasado. La cosecha aceitunera ha sido mejor y se refleja en todos los sectores. Asimismo, existe una cierta reactivación de la economía, que también mejora el mercado laboral. No obstante, más lento que en el resto de las provincias.

    “El paro se reduce por el éxodo juvenil. En solo un año, hay 1.500 jóvenes que han abandonado las listas del paro. Por eso, estos datos no permiten el optimismo”, afirma el secretario de Empleo, Francisco Cantero.

    La Confederación de Empresarios dice que las cifras son preocupantes y altas. Pide que se refuerce la generación de empleo y estabilidad política y critica que no se arreglen las debilidades estructurales.

    La secretaria de Empleo, Mercedes Gámez, lamenta que Jaén siga anclada en los 63.000 parados. Acusa al PP de dejar a esta tierra en “encefalograma plano en materia de creación de puestos de trabajo. “Es necesario un cambio de Gobierno”, afirma la secretaria de Empleo del PSOE.

    Gabino Puche destaca que la bajada del desempleo demuestra que la recuperación económica es sólida. “El objetivo del Partido Popular pasa por continuar con la creación de puestos de trabajo. “La caída del desempleo que registra Jaén se muestra como una cifra que resulta totalmente insuficiente. Estamos en una provincia con una elevada tasa de paro”, dice.
    CSIF

    CSIF alerta de que la mayoría del empleo que se ha generado es tremendamente temporal. El sindicato indica que el descenso del paro está marcado por la estacionalidad de las campañas turísticas y agrícolas. El presidente, Joaquín Álvarez, añade que resulta muy preocupante el incremento de las cifras de desempleo entre los menores de 25 años de la provincia.