Los pantanos, por debajo del 50% de su capacidad

Las últimas lluvias no sacian la sed de los embalses, que se sitúan 12 puntos por debajo de los niveles del año pasado

16 oct 2016 / 20:52 H.

Las últimas lluvias no apaciguan la “sed” y ganas de agua que tienen los embalses de la provincia de Jaén. Los pantanos del mar de olivos se encontraban, a fecha 13 de octubre de 2016, a un 43,91% de su capacidad. Se sitúan, de esta manera, 12,94 puntos por debajo de los parámetros registrados hace ahora un año, según datos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Las primeras semanas del año hidrológico, que acaba de estrenarse, han sido como los últimos meses del verano. Solo las precipitaciones registradas estos últimos días han puesto un poco de esperanza para esos agricultores que claman lluvia para sus olivares, también para los pantanos que tratan de recuperar “su salud”. El caso del Víboras (Las Casillas, de Martos) no es ninguna excepción en el mapa de los pantanos de la provincia. Este embalse se encuentra al 42,11% de su capacidad, casi 7 puntos menos que el año anterior. El resto, pese a las lluvias, tampoco vive una situación excepcional. Solo el embalse del Aguascebas alcanza el 66,67%, lo que supone más de 15 puntos más que el año pasado. Entre los que tienen un porcentaje menor de llenado se encuentran el Giribaile con un 35,37% del total de su capacidad; el Rumblar, con 41,27%, el Quiebrajano, con un 37% o el de Guadalén, con 32,74%, lo que supone en este último casi 20 puntos menos que el año anterior.

Cielos nublados y alguna precipitación

la próxima semana, la lluvia volverá a hacer acto de presencia en la provincia. Si bien el lunes y el martes Jaén contará con cielos despejados, con algunas nubes y temperaturas semejantes a la de los últimos días, el miércoles se espera algunos chubascos repartidos por la provincia, según las previsiones de la Aemet de carácter muy débil. Los cielos nublados se mantendrán hasta el próximo fin de semana. Precisamente a finales de agosto, el cabañuelista jiennense Alfonso Cuenca daba a conocer, en Diario JAÉN, sus previsiones para el año hidrológico 2016-2017 y aludía a lluvias durante la Feria de San Lucas, un anuncio que ha coincidido con lo que se ha vivido en estos días.