Los pantanos bajan al 55% por el estío y la falta de lluvia

El Quiebrajano, que abastece a los vecinos de la capital, se sitúa en la actualidad al 43% de su capacidad

08 ago 2016 / 15:30 H.

El estío y la falta de precipitaciones propia de esta época se hacen notar en el campo y, también, en los pantanos. Los embalses de la provincia se sitúan, en estos momentos, al 55,4% de su capacidad, según los datos aportados por el Sistema Automático de Información Hidrográfica (SAIH) de la Cuenca del Guadalquivir. Los niveles merman y hay menos agua almacenada que en las mismas fechas del ejercicio pasado, cuando se acumulaba un 65,5%, es decir, 10 puntos más que a estas alturas del verano. La situación puede ser preocupante si se tiene en cuenta —de acuerdo con cifras del “portal” Embalses.net— que la media de los 10 últimos años, en estos días, para los pantanos de Jaén es de un 59,81%, un 4,4% más que ahora. En términos porcentuales, la provincia está en mejor situación que Córdoba (53,9%) o Granada (49,9) pero peor que Sevilla (63) y Huelva (87,8), cuyas presas siguen repletas de agua.

Por otro lado, el Quiebrajano, que abastece a los vecinos de la capital, no “vive” sus mejores momentos. Según el SAIH, se sitúa al 42,85%, por lo que tiene almacenados 13,54 hectómetros cúbicos de los 31,6 de capacidad. Peor está el Giribaile, a un 37,12%, mientras que el Rumblar y el Víboras se hallan al 50,8%. Le sigue el Jándula, en Andújar, con un 50,7% de bien líquido, y la Fernandina, al 55%. Por su parte, el embalse Guadalén está al 56,14%, y la situación del Dañador es mejor, ya que está al 66,96% de su llenado total. Una situación similar viven el Tranco y el Guadalmena, con un 68% prácticamente de agua acumulada. Por último, el pantano del Aguascebas —uno de los más pequeños, junto con el Dañador— lidera la lista de los “más llenos” con un 75,29% de su capacidad.

Riesgo por calor en el valle del Guadalquivir

Salir a la calle a las cuatro de la tarde se ha convertido en un “reto” en la provincia. A estas horas, ayer, los termómetros marcaban 35 grados en Jaén, 37 en Linares y 34 en Martos y Torredelcampo, según los datos de Meteoclimatic. Una situación que se mantiene también hoy, puesto que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa la alerta amarilla en el valle del Guadalquivir, entre las 14:00 y las 20:00 horas, ante la posibilidad de que las máximas lleguen a los 38. Eso sí, después de una ola de calor detrás de otra, de momento, según la Aemet, no habrá riesgos activados mañana.

En este sentido, el organismo pronostica una bajada de temperaturas en los próximos días. Así, en el caso de la capital, las máximas pueden descender 4 grados entre hoy —se esperan 36— y el miércoles. Las nocturnas o mínimas caerán entre 2 o 3 grados esta semana. Desde el “portal” Cazatormentas también prevén un cambio en el tiempo, e incluso algún chubasco.