Los pagos al turno de oficio, “en breve”

El Colegio de Abogados señala el próximo lunes como fecha tope para que la Junta haga frente a la deuda

28 mar 2019 / 11:07 H.

La Junta de Andalucía confía en abonar “en breve” los casi 600.000 euros que adeuda a los letrados jiennenses adscritos al servicio de Justicia Gratuita. Así lo explicó ayer la delegada de Justicia y Administración Pública, Raquel Morales, quien achaca el retraso a que la Intervención de la Consejería ha puesto reparos al modo en el que se ejecutaban estos pagos. El decano del Colegio de Abogados de Jaén, Vicente Oya, confía en que la responsable de la Administración autonómica cumpla su palabra y el dinero llegue en los próximos días. Sin embargo, da un ultimátum: “Si la transferencia no se hace antes del próximo día 1 de abril, el lunes, adoptaremos las medidas necesarias en el ámbito del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados”, sostuvo ayer, durante la presentación de la memoria anual de la entidad colegial. La Junta adeuda a los letrados jiennenses 600.000 euros por las asistencias a detenidos y por el turno de oficio correspondientes al cuarto trimestre de 2018. “Para cualquier despacho profesional, no cobrar en tiempo y forma supone un duro golpe a su economía”, añadió el decano.

Vicente Oya se mostró muy reivindicativo con otro asunto que también es competencia de la Junta de Andalucía: la Ciudad de la Justicia: “Vamos a seguir reclamando con urgencia la puesta en marcha de esta infraestructura que es más que necesaria. En otras provincias, como Málaga, se está hablando de que su Ciudad de la Justicia se ha quedado pequeña. Aquí es que ni tan siquiera la tenemos”, lamentó. Hay que recordar que ese proyecto comenzó a fraguarse hace ya más de dos décadas. Llegó a plantearse su construcción en un solar del Bulevar. Después, la crisis “enterró” esa idea. Hace ahora un año, la entonces consejera de Justicia, Rosa Aguilar, anunció que la Junta retomaba la iniciativa y pidió al alcalde, Javier Márquez, una parcela amplia y sin restos arqueológicos. Nada ha trascendido de posibles ubicaciones, ni tan siquiera a raíz del cambio de gobierno en la Junta. La nueva delegada, Raquel Morales, expresó el compromiso que tiene el Ejecutivo andaluz de Ciudadanos y PP de acabar con la dispersión de los Juzgados de Jaén, repartidos en 13 sedes, lo que supone 1,3 millones de euros en alquileres.

Por otro lado, el Colegio de Abogados presentó su memoria anual, en la que informó que se han tramitado casi 12.800 asuntos del turno de oficio, relacionados con las diferentes jurisdicciones. Además, se han prestado 10.421 asistencias al detenido a lo largo del pasado año. En cuanto a la situación financiera de la entidad, Vicente Oya definió que goza de buena salud: “Hemos vuelto a tener un superávit de unos 12.000 euros, a pesar de que llevamos más de diez años con las cuotas de colegiación congeladas”, concluyó.