Los Óscar del aceite de oliva son una gran fiesta jiennense

El Consejo Oleícola Internacional premia a siete fábricas por su gran calidad

24 nov 2017 / 09:25 H.

La entrega de los Premios Mario Solinas que concede el Consejo Oleícola Internacional (COI) —los Óscar del aceite— se convirtieron en una gran fiesta jiennense. Cuatro aceites de la provincia recogieron galardón, mientras que otros se alzaron con un diploma que distingue su calidad. La familia propietaria de la marca Aceites Melgarejo logró el primer premio en la categoría de frutado verde intenso, mientras que la Sociedad Cooperativa El Alcázar de Baeza también se llevó otro primero en verde suave. Capricho del Fraile logró un tercer premio en frutados verdes intensos, mientras que también se llevó otro tercero Aceites Vadolivo de Cazorla. Castillo de Canena, Alcanova (Alcaudete) y Explotaciones Jame (Villargordo) recogieron un diploma que los acredita como finalistas.

La fiesta fue jiennense, ya que se convirtió en la provincia más galardonada gracias a la calidad de su aceite de oliva picual. “Antes era la provincia Cenicienta, ahora se muestra como la reina. Podemos presumir de calidad, tal y como acredita el Consejo Oleícola Internacional. Es la primera vez que vengo y me voy tremendamente satisfecho. Sientes orgullo cuando escuchas, entre tantos aceites del mundo, que los premios vienen a Jaén”, afirma Juan Balbín, delegado de Agricultura en Jaén del Gobierno andaluz. Por otro lado, el diputado de Agricultura, Pedro Bruno, añade: “Desde la Diputación siempre hemos apostado para que Jaén no fuera solo el mayor productor de aceite del mundo, sino que también fuera la provincia que genera más calidad. El Consejo Oleícola Internacional lo vuelve a dejar claro”. Los galardondos estaban tremendamente felices. Algunos tienen más experiencia, como Aceites Melgarejo. “Es el noveno Mario Solinas que recogemos. Estamos muy felices. Nos sentimos orgullosos por la familia, por la empresa, por los trabajadores y por nuestra provincia. Que haya siete empresas demuestra la calidad de Jaén”, afirma Pedro Melgarejo, propietario de la marca.

Por otro lado, el gerente de Capricho del Fraile, Ismael Muñoz, añade: “Nos hace una ilusión enorme. Es la primera vez que nos presentamos y hemos obtenido este reconocimiento en el concurso más importante del mundo. Cuando se cuida el olivo, da sus frutos”. Asimismo, Manuel Raya, presidente de El Alcázar de Baeza, afirma: “Es un orgullo muy grande que compartimos con los socios. Este es el tercer año con aceite temprano y ya hemos logrado un Jaén Selección y un Mario Solinas”.