Los “Oscar” de los cerebritos

Las ganadores de la olimpiadas celebradas en Jaén lucharán por el título de España en Valladolid

21 may 2017 / 11:22 H.

Con la misma emoción que una entrega de los Oscar y los Goya juntos y una vis cómica de los intervinientes digna de un capítulo de “The Big Band Theory”, el aula magna de la Universidad de Jaén acogió la entrega de premios de la XXXIII Olimpiada Matemática Thales, que después de nueve años regresó a la provincia. Fue un día grande para los cerebritos, los “bichos raros” que disfrutan con el cálculo y la aritmética, un grupo de alumnos de Secundaria de las ocho provincias andaluzas, más Melilla como invitada, que demostraron que, además de ser buenos estudiantes, saben lo que es pasarlo bien y disfrutar de las oportunidades que se les brindan. Y es que en el ambiente flotaba el buen sabor de boca de haber aprovechado al máximo la estancia de tres días en la capital y Valdepeñas, donde se disputó la prueba por equipos. Para elegir a la media docena de ganadores de este concurso compitieron 42 “pitagorines” que, a su vez, fueron los mejores clasificados en las fases provinciales, en las que se midieron unos cuatro mil chavales. La vicerrectora de Estudiantes, María Luisa del Moral, que hizo de anfitriona en el Campus de Las Lagunillas, insistió, en varias ocasiones, en que todos eran ganadores, aunque hubiera que elegir entre ellos.

Los galardonados, que se conocieron al final de una ceremonia de clausura que se prolongó durante dos horas, son Xieyu Wang Lin, de Córdoba; Fernando Posada Infantes, de Cádiz; Lucía Garrido Ruiz y Juan Robles Angulo, de Málaga, y Alejandro Perea Bonilla y José García de Tejada Delgado, de Sevilla. Este último también se llevó el premio especial de las olimpiadas, el “Paco Anillo” a la resolución más original de un problema. Además, este adolescente fue uno de los que tomó la palabra en nombre de todos sus compañeros y agradeció la iniciativa, por los buenos momentos vividos, lleno de un humor propio de los que tienen amor por las sumas y las restas, que, como ironizó, “no tiene gracia”. Todos estos prometedores matemáticos se alojaron en el Albergue Juvenil de Jaén.

En la despedida de la ciudad y la provincia, la vicerrectora de la UJA les invitó a volver como alumnos universitarios. Un mensaje parecido les lanzaron la delegada de Educación, Yolanda Caballero; el diputado de Turismo, Manuel Fernández Palomino, y la concejal de Cultura, Educación y Universidad Popular, Isabel Azañón. Todos ellos participaron en la clausura y en la entrega de premios junto con Salvador Guerrero, presidente de SAEM Thales, la entidad organizadora, que cuenta con títulos de prestigio como la Medalla de Andalucía.

Las olimpiadas dedicadas a las matemáticas volverán, el año próximo a la provincia jiennense, con la celebración del campeonato nacional, una competición que tendrá como escenario, en esta edición, Valladolid.