Los olivareros estiman 15 o 20 días más de aceituna

El Gobierno de España escucha a los agricultores y a las aceiteras y acuerda no adelantar el comienzo de la rebusca

05 feb 2016 / 09:34 H.

La campaña de recolección de la aceituna todavía no ha terminado. Hay muchos que sí han doblado ya los fardos, apilado las varas en la cochera y frenado a fondo el remolque para quitarle bien las manchas negras antes de pensar: “Hasta el año que viene”. En cambio, también existen muchos que todavía están en el tajo.

Por eso, los representantes de los agricultores y las cooperativas le dijeron al Gobierno de España que no adelante la rebusca. Consideran que la fecha que se fijó antes de que empezara la recogida —el 1 de marzo— está bien, ya que estiman que a algunas fincas les quedan 15 o, incluso, 20 días de campaña. Dependerá de si llueve o no este fin de semana, que parece que sí, lo que motivará otro parón y hará que los más rezagados mantengan las cuadrillas en los tajos hasta finales de febrero.

Solo los representantes de las fábricas de aceite dijeron que, en 10 días, muchas comenzarían a cerrar las puertas, por lo que no les importaba el adelanto. No obstante, ante la petición de las organizaciones agrarias y de las cooperativas, hubo unanimidad para mantener el 1 de marzo como la fecha de comienzo de la rebusca de la aceituna. “Nos han comentado que la entrada de fruto a las fábricas ya ha bajado considerablemente. Sin embargo, como parece que va a llover el fin de semana, la mayoría prefiere esperar”, explica el subdelegado del Gobierno de España, Juan Lillo. Asimismo, recuerda: “Las circunstancias serán las mismas que durante la campaña. Hará falta la guía conduce, que será uno de los documentos que solicitará la Guardia Civil en los controles. Además, las personas que rebusquen aceituna necesitarán un plano Sig Pac de la finca y un permiso por escrito del propietario de los olivares”.

El año pasado sí que hubo una rebusca algo más atractiva, ya que muchas grandes fincas dejaron parcelas sin recoger. Los agricultores consideraban que el gasto en personal y combustible no compensaba con los ingresos que obtenían por el fruto. En cambio, esto hizo que encargados de las fincas y jornaleros le pidieran permiso al agricultor para rebuscar algunos olivos que se quedaron sin varear. Sin embargo, el horizonte ha cambiado considerablemente durante esta campaña. Existe una cosecha de aceituna media, por lo que los agricultores sí que han pasado por buena parte de los árboles. Y con la maquinaria que ahora existe, casi no se queda aceituna. Por eso, no se augura una rebusca demasiado atractiva para las personas que se aventuren y prueben suerte. No obstante, muchos creen que mejor llevar algo a la almazara que estar en su casa “de brazos cruzados”.