“Los niños participábamos de la organización de las lumbres de San Antón”

Pilar Sicilia abre con su pregón, que trata sobre cómo vivió los melenchones desde niña, la celebración popular

16 ene 2019 / 11:49 H.

Yo creo que pensaron en mí por mi vinculación con la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres de Jaén, que lleva luchando desde hace más de cuarenta años por mantener los melenchones en la medida de nuestras posibilidades y porque se siga fomentando una tradición tan nuestra”, manifestó Pilar Sicilia, que fue una de las socias fundadoras del colectivo y que desde la década de los setenta se encuentra al frente del grupo de baile, que anoche ofreció, ante el nutrido público que se dio cita en el Teatro Darymelia, el pregón de la fiesta “Noche de San Antón”.

Un discurso basado, como anunció al principio, sobre cómo ha vivido los melenchones, esos cantes y bailes alrededor de la hoguera, desde niña. “En la actualidad son los mayores los que organizan y se encargan de las lumbres, pero antes los niños participábamos de forma activa, durante un mes y medio o incluso dos antes, en todos los preparativos”, recordó. Así, destacó que una vez que terminaban las clases, o durante los días festivos, los niños se iban a buscar ramón para juntar “buen material” y que el fuego se prolongara durante el máximo de tiempo posible. “Ahora apenas dura nada, pero antes, aparte de los restos del olivar, también se echaban a la hoguera sillas y todo tipo de muebles, por lo que duraban muchas horas. Incluso, al día siguiente quedaban todavía rescoldos”, apuntó. Y si esa era una labor más de los chicos, en el caso de las chicas se encargaban de ir por las casas pidiendo todo lo necesario para la celebración.

También los melenchones se preparaban durante un tiempo antes, para que todas las personas que asistían a las populares lumbres pudieran participar de forma activa de los cantes y los bailes. “Antes no existían las discotecas ni el cine, así que nos juntábamos para cantar, charlar, reír, contar chascarrillos y jugar al corro. Y para ese día se sacaban las cancioncillas”, manifestó Sicilia. La pregonera aprovechó la ocasión para recordar que la asociación, haciendo “un esfuerzo más”, ha editado un nuevo cd de melenchones para la gente que quiera comprarlo. “El objetivo es que se divulguen estas canciones, y que las personas que asisten a las lumbres de San Antón puedan participar de forma activa de ellas y lo pasen mejor. Porque muchos, al desconocerlas, se tienen que limitar a comer rosetas y ver cómo luce el fuego”, puntualizó.

En este sentido, recordó que en la actualidad son muchas las asociaciones vecinales que contribuyen al mantenimiento de una de las tradiciones más singulares de la capital. “La Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres fomentó, en su momento, la tradición, cuando las lumbres ya se limitaban tan solo al barrio de La Alcantarilla. Y, poco a poco, se ha conseguido fomentar los melenchones y revitalizar las lumbres, que ya lucen en numerosos rincones de la ciudad”, aseveró Pilar Sicilia de Miguel. En la actualidad, el colectivo participa de la celebración de forma activa, con el cante y el baile de las populares canciones, en muchas ocasiones también interpretadas por los pequeños, que serán, en un futuro, los encargados de perpetuar la tradición.

una gran labor investigadora

pregonera. Pilar Sicilia fue una de las socias fundadoras de la asociación Provincial de Coros y Danzas “Lola Torres”, y está al frente del grupo de baile desde los años setenta, que es también cuando comenzó su labor investigadora sobre el cante, la danza y la vestimenta propia de la tierra. De esta forma, esta madrileña de nacimiento, que desde los nueve años reside en la ciudad, se ha convertido en toda una experta del folklore local.