Los niños centrarán el Día de la Banderita de la Cruz Roja

El presidente de la entidad pretende rebajar a cero el absentismo escolar

04 oct 2016 / 16:35 H.

Los más vulnerables e indefensos cuando el sistema no funciona son siempre los pequeños. Su fragilidad necesita no solo de sus familias, sino del conjunto de la sociedad cuando estas no son lo suficientemente fuertes. Por ello, la Cruz Roja dedicará este año el tradicional Día de la Banderita, mañana, a la infancia y las familias en situación de vulnerabilidad, bajo el lema “Números que ayudan a acabar con la desigualdad”. “Se trata de una jornada muy relevante para nosotros, pues es un acto de más de cien años de historia”, explicó el presidente de la entidad en la provincia, José Boyano. Asimismo, indicó que el objetivo no consiste solo en ofrecer fondos para los más vulnerables, sino también para ayudar en la labor que los voluntarios realizan en distintos ámbitos.

Los pequeños fueron protagonistas en varias iniciativas realizadas durante 2015, de forma que Cruz Roja realizó más de 26.000 intervenciones con 5.003 menores, con el apoyo de 210 voluntarios. Las campañas se organizaron en proyectos como el de promoción escolar; el de educación para la salud; las colonias urbanas, así como la entrega de juguetes. Concretamente, según Boyano, en el marco de promoción del éxito escolar ofrecieron 722 kilos de material y distribuyeron 6.333 meriendas y desayunos. Asimismo, el presidente de la organización destacó el proyecto de Infancia Hospitalizada, que también coordinan los jóvenes voluntarios y que funciona desde hace más de 20 años.

Si hay algo por lo que José Boyano se siente especialmente orgulloso es por haber logrado que se reduzca el absentismo escolar en los últimos cuatro años. De hecho, asegura que se pasó del 7% al 1% en la provincia “gracias” a la labor de los jóvenes voluntarios. Es una satisfacción para todos nosotros, pues hemos conseguido que los menores se queden en las aulas”, indica Boyano, quien recuerda otros servicios como las clases particulares. Sin embargo, el representante de la Cruz Roja va más allá. “Vamos a intentar que ese absentismo no solo se mantenga en el 1% sino que baje a cero. Ese es uno de nuestros objetivos”, manifiesta. Igualmente, recuerda que hay una serie de actividades socioeducativas, ayudas sociales y económicas relacionadas con la escolarización, como becas de comedor, de transporte, así como vestuario y actividades extraescolares.

José Boyano ilustró con un ejemplo la satisfacción de la entidad con los resultados obtenidos. “Recuerdo que una niña de 10 años dijo a la delegada de Educación que le gustaba estar aprendiendo en la Cruz Roja porque estaba ayudando a sus padres a leer y a escribir. Esa es la mayor satisfacción para nosotros”, recordó.

Colaboración desde la hucha a la página web

El clásico Día de la Banderita con el que, este año, Cruz Roja pretende recaudar fondos para la infancia y las familias en situación de vulnerabilidad llevará a los voluntarios de la organización a expandirse por la ciudad. De esta forma, quienes quieran colaborar en el proyecto de esta edición, podrán hacerlo directamente con su donativo en las tradicionales huchas que se ofrecerán en las mesas.

Finalmente, serán 16 puntos los que se distribuirán por la capital, entre las 9:00 y las 14:00 horas y, luego, por la tarde, en los hospitales y el Centro Comercial La Loma. También se puede contribuir enviando un SMS con la palabra “banderita” al 28092 con el que se colabora con una donación de 1,20 euros, a través del teléfono gratuito 900224490, así como por la página web www.cruzroja.es/diabanderita.

La entrega y el valor constante de los voluntarios

Uno de los pilares sobre los que se sustenta la Cruz Roja es el de los voluntarios, concretamente, los grupos de jóvenes que trabajan con los más pequeños en los proyectos de la infancia. Según el presidente de la organización, José Boyano, en la provincia hay 12.000 socios y 3.031 voluntarios, de los que 210 son del colectivo de juventud.

Consciente del valor de su trabajo, así como de su formación, Boyano ensalza a los equipos de voluntarios de Cruz Roja Juventud. “Hay que destacarlos por la labor constante que hacen con estos niños, porque gracias a su ejemplo y su valor consiguen resultados muy positivos. Desde la organización tenemos que estar muy orgullosos de estos jóvenes que hacen posible que podamos atender a todos los pequeños en situación de vulnerabilidad”, manifestó el presidente.