Los niños aprenden a prevenir riesgos en Feduca

Más de 200 pequeños saben ahora actuar ante un accidente

04 ene 2016 / 20:38 H.

Unos 220 escolares de la provincia han aprendido, gracias a Feduca 2015, a prevenir los riesgos que hay en su entorno y a saber actuar ante un posible accidente. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, explicó que la Junta, a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, ha tenido instalada una semana en Feduca la unidad móvil de prevención “¡Súbete a la prevención, conviértete en ayudante de Segurit@!”.

De la Torre subrayó la importancia de esta actividad en un entorno didáctico y de ocio, para que los niños aprendan jugando también prevención, para que asimilen la seguridad como una actitud personal. “Un niño seguro y responsable hoy será un trabajador seguro y responsable mañana”, subrayó el delegado, para incidir en que los reflejos esenciales en prevención se adquieren en la etapa de Primaria, además de adquirir más autonomía cada escolar. Este año han participado en esta actividad alumnos de cuatro colegios de la provincia: “General Fresnada”, de Jódar; “San Isidoro”, de Torredelcampo; la “SAFA” de Alcalá la Real, y “San Antonio de Padua”, de Martos.

El delegado explicó que esta actividad complementa el programa de la Junta “Aprende a crecer con seguridad”, que “ahonda en la importancia de introducir en la escuela la cultura de la prevención, la integración de la salud y la seguridad laboral, para así implantar las bases de una cultura preventi-va”. En sus 21 ediciones, esta campaña ha formado a más de 16.000 alumnos de 231 colegios de la provincia.

Antonio de la Torre añadió que, a través de juegos, técnicos del Centro de Prevención –apoyándose en la mascota “Segurit@– han enseñado, de un modo ameno y divertido a los alumnos, los riesgos a los que se enfrentan en la casa, en el colegio, en la calle, o en el lugar de trabajo de los mayores, así como las medidas adecuadas para actuar ante quemaduras, cortes, electrocuciones, intoxicaciones, o caídas, entre otros posibles siniestros. Se ha insistido a su vez a madres, padres y profesorado en la importancia de su implicación en la formación de los menores, sobre todo para que sean cautos en la casa, donde más accidentes infantiles se producen.

“El mejor camino para combatir los accidentes laborales es la consolidación de una conciencia preventiva en toda la sociedad, porque todos estamos en condiciones de reducir los accidentes”, apuntó De la Torre para concluir.