Los letrados de Justicia salen a la calle y piden reconocimiento

Reclaman más medios y la equiparación salarial prometida por el Ministerio

13 jun 2018 / 08:27 H.

Los letrados de la Administración de Justicia salieron ayer a la calle para exigir más medios y más formación. Los antiguos secretarios judiciales han abierto un nuevo frente con el Ministerio y reclaman que se les reconozca, con una actualización de sus salarios, las funciones y responsabilidades que han tenido que asumir con la serie de reformas procesales aplicadas en los últimos años.

Estos cambios, según explicaron a las puertas del Palacio de Justicia, fueron mucho más allá de un cambio de denominación, sino que supuso asumir nuevas tareas y responsabilidades en la administración de Justicia que, hasta ese momento, desarrollaban jueces y magistrados. “Desde el Gobierno se nos prometió una lógica equiparación salarial en un futuro próximo, pero desde entonces han pasado nueve años y nada se ha hablado sobre este tema”, explica un portavoz de ese cuerpo funcionarial, que ayer realizaron acciones de protestas a las puertas de los juzgados de todo el país.

Los letrados reconocen que haber exigido en 2009 el reconocimiento mediante aumento salarial de sus nuevas funciones hubiese sido insolidario en aquel momento de crisis económica, pero entienden que ya ha llegado el momento de hacerlo. “Ya es hora de que el Ministerio, de este Gobierno o del que haya que venir, se reúna con nuestras asociaciones y trate este tema sin mayor dilación ni excusas”, sostiene un comunicado, suscrito por el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (Cnlaj), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (Upsj) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (Aainlaj).

Entre las nuevas funciones que han asumido destacan las competencias resolutorias en materia civil, todo el trámite de ejecución de sentencias o la administración de la cuentas de consignaciones. Los letrados de la Administración de Justicia tienen a su cargo la fe pública judicial, la dirección de las oficinas judiciales en cuestiones técnico-procesales, el impulso de los procesos judiciales mediante resoluciones propias, la decisión final de muchos procesos y la llevanza de la ejecución de las sentencias. Además de la adecuación salarial, los funcionarios también reclaman medios para poder desarrollar estas tareas. Los letrados de la Administración de Justicia explican que el 80 por ciento del trabajo de los Juzgados de Primera Instancia recae en ellos. Por ello, demandan la convocatoria de “al menos 250 plazas en cada uno de los próximos cuatro años”. Igualmente, exigen mayor formación, medios materiales adecuados y ampliación de plantillas “especialmente en los casos de lucha contra la corrupción”, consolidar los refuerzos existentes y “un adecuado sistema de sustituciones debidamente retribuidas”.

Asimismo, solicitan al Ministerio de Justicia y a las diferentes administraciones que adopten las medidas necesarias para superar “las graves carencias que afectan al ámbito organizativo, tecnológico, material, personal y profesional”. Por ello, volverán a manifestarse el próximo día 19 y no descartan medidas más contundentes.

Funciones nuevas no remuneradas

En el colectivo existe un gran enfado por la pérdida de poder adquisitivo a raíz de la crisis y porque, además, desde 2010 los letrados de la Administración de Justicia asumieron nuevas funciones en descargo de los jueces por las que no han recibido el pago prometido. Y es que no reclaman recuperar lo perdido por la crisis económica, sino lo que se les prometió.