Los jubilados protestan por la “deriva” de las pensiones

Una numerosa concentración pide una revaloración de las pagas y corta el tráfico en la Plaza de la Concordia

23 feb 2018 / 09:26 H.

Nadie hace las cosas como el abuelo. Seguro que muchos nietos piensan esto o se les vino a la cabeza cuando vieron la concentración que protagonizaron varios cientos de pensionistas en la Plaza de la Concordia. Los mayores son de corazón y sangre caliente, por lo que pasaron de la fría pancarta y las declaraciones a los periodistas. Llevaron carteles, banderas y pancartas, pero también cantaron consignas, corearon lemas y, como consideraban que era una falta de respeto que pasaran los coches —como si no ocurriera nada por delante de ellos— se pusieron en mitad de la Plaza de la Concordia para cortar el tráfico. Y no pasó nada de nada.

El Movimiento en Defensa del Sistema Público de Pensiones protagonizó una protesta con carácter. Tenía apoyo de colectivos como UGT, CC OO, PCE, Podemos, Ustea o IU, entre otros. Uno de sus portavoces, Manuel García Torres, era rotundo: “Nos meten la mano en el bolsillo. Con los pensionistas no se juega. No podemos confiar en los sistemas privados cuando existe una estructura pública que demuestra su calidad y su garantía”.

Los pensionistas leyeron un manifiesto en el que pusieron ejemplos demoledores, como: “La pension media en España es de 926 euros, mientras que la de Jaén es 164 euros inferior. Esto hace que a esta tierra lleguen 23 millones de euros menos cada mes”. Además, también mostraron carteles en los que se oponían a que la revalorización solo fuera del 0,25% y que dejara de estar ligada al IPC, ya que supone una merma en el poder adquisitivo de los mayores. Tampoco se olvidaron de recordar que muchas pensiones sirven para sostener familias enteras en un escenario de falta de trabajo y de empleos marcados por la precariedad. De esta manera, los mayores jiennenses se sumaban a las movilizaciones que se han convocado en las capitales de provincia del país. De hecho, hubo autocares de mayores que llegaron desde otras partes de la provincia para apoyar esta protesta. Exigen que se produzca una subida de las pagas acorde con el nivel de vida y que se dé estabilidad al sistema. De hecho, los mayores no pararon de repetir en la movilización de la capital jiennense que no defendían solo su paga, sino la de los jóvenes que ahora están en edad de trabajar.

La información sobre las protestas por las pensiones sigue en la página 32.