Actualizado
jueves, 23 noviembre 2017
19:46
h
URGENTE

Los jiennenses esperan 56 días para una operación

Ver comentarios
|
15/09/2017

Los jiennenses esperan una media de 56 días para una operación no urgente, 59 días menos que la media del conjunto de pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS) y diez días menos que la demora media en Andalucía, según los datos ofrecidos desde el Servicio Andaluz de Salud.

Asimismo, en el corte a 30 de junio, la provincia de Jaén se mantiene con una de las tasas más bajas de pacientes en lista de espera quirúrgica, en valores similares al pasado año en la misma fecha.

A cierre de 2016, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sólo País Vasco registraba una tasa inferior; y ello a pesar de que la comunidad andaluza es la que cuenta con mayor población en España.

En estos resultados, la gerente del SAS, Francisca Antón, “el eslabón fundamental lo han constituido los profesionales del sistema sanitario público, ya que sin su esfuerzo y su trabajo diario, no estaríamos en esta posición a nivel nacional”.

A fecha de 30 de junio de 2017, los jiennenses tienen una espera media de 56 días para operarse de alguno de los más de 700 procedimientos que se incluyen en el decreto de garantías con el que Andalucía fue pionera a nivel nacional en 2001, estableciendo que la demora máxima de estos procedimientos fuera de 180 días.

Asimismo, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a fecha de 31 de diciembre de 2016, la espera media en el conjunto de comunidades era de 115 días.

En los 71 procedimientos en los que Andalucía da garantías para no superar los 120 días de demora quirúrgica, la demora en la provincia de Jaén es de 48 días, lo que supone 44 días menos que la media del Sistema Nacional de Salud (92 días) y cuatro días menos que la media de Andalucía.

Fue en 2006 cuando Andalucía decidió mejorar los plazos máximos en los procesos más frecuentes, como cataratas, artroscopia, prótesis de cadera, hernia inguinal o varices de miembros inferiores, entre otros, y logró reducir de 180 a 120 días la espera máxima para estas intervenciones. Además desde diciembre de 2016, la Junta de Andalucía garantiza además que los pacientes cardíacos no esperen más de 90 días para una intervención.

Asimismo, el pasado mes de agosto entró en vigor la Orden de 28 de octubre de 2016 que garantiza los plazos de respuesta quirúrgica para la reconstrucción mamaria tras un cáncer y que establece un plazo máximo de respuesta de 180 días.

La tasa jiennense de pacientes que aguardan una intervención quirúrgica se sitúa en 8,40 pacientes por cada 1.000 habitantes, mientras que la tasa media del Sistema Nacional de Salud se eleva a 13,65 pacientes por 1.000 habitantes, más de cinco puntos por encima de la tasa andaluza. Para calcular la tasa jiennense se tienen en cuenta los pacientes en lista de espera tanto para procesos con garantía de 180 días, como para aquellos de 120 y 90 días.

Ésta es la denominada ‘espera estructural’ que establece el Ministerio para medir en el conjunto del Estado la situación global de la lista de espera quirúrgica. Si sólo se tienen en cuenta los once procedimientos quirúrgicos seleccionados por el Ministerio como los más frecuentes (y en los que Andalucía garantiza un plazo máximo de 120 días), esta tasa es de 4,06 pacientes por cada 1.000 habitantes, frente a la tasa de 5,51 pacientes por 1.000 habitantes en el SNS.

De esta manera, según el SAS, la provincia de Jaén mantiene con un ligero incremento las tasas de pacientes que esperan una intervención con respecto a junio del pasado año (0,4 más) y un 0,2 más en la referida a las operaciones que no deben superar los 120 días. Anualmente, se realizan 40.300 en la provincia de Jaén en alguno de los 48 quirófanos repartidos por los hospitales jiennenses.

En lo referente a consultas, en la provincia de Jaén la demora media en la primera consulta se sitúa en los 42 días, 30 días menos que en el Sistema Nacional de Salud, mientras que la media andaluza, a 30 de junio de 2017, se sitúa en 52 días, 20 días menos que la media a nivel nacional, con una demora de 72 días a 31 de diciembre.

Son 932.000 consultas las que se atienden en los centros hospitalarios jiennenses, de las que 382.134 son primeras consultas. En los últimos seis años, la demanda de consultas hospitalarias se ha incrementado un 2,39 por ciento.

En pruebas diagnósticas, a 30 de junio de 2017, la demora media para pruebas diagnósticas es de 30 días en la provincia de Jaén, cuatro días menos que en la media de Andalucía. Si bien son datos provisionales porque se están homogeneizando actualmente los sistemas de información corporativos.