Los interinos del Conservatorio barajan radicalizar la huelga

La AMPA del “Ramón Garay” hará más reclamaciones administrativas a la Junta

09 may 2017 / 11:04 H.

La pretensión de la Junta de Andalucía de convocar este año oposiciones para cubrir 200 plazas en los conservatorios profesionales de música y danza no solo tiene rebelado a un buen número de profesores interinos, que reivindican su aplazamiento a 2018 para evitar la “avalancha” de opositores que estiman. La decisión del Ejecutivo andaluz también tiene indignados a alumnos y a los progenitores de estos.

La huelga (de martes a jueves) que está llevando a cabo en la provincia un 30% aproximado de profesores interinos dura casi un mes. Y, en la recta final del curso, sin visos de que el diálogo entre el Gobierno autonómico y los representantes de los trabajadores prospere, la principal preocupación de las madres y padres de alumnos es “saber cuál será el criterio de evaluación” de sus hijos. Y, en algunos casos, hay mucho en juego.

Hay estudiantes que llevan casi un mes sin clase cuando, este año, tienen que someterse a pruebas de acceso al grado Profesional. En una tesitura similar se hallan quienes cursan sexto de enseñanzas profesionales, en este caso, para acceder al grado Superior. “Va a haber casos de desigualdad entre alumnos que sí están recibiendo clases y otros que no porque sus profesores son interinos. Y lo peor es que esto no parece que vaya a mejorar. ¡Al contrario! ¡Se están sumando más profesores!”, señaló la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Conservatorio Ramón Garay de Jaén, Mónica Alcázar.

La Consejería de Educación se mantiene inamovible en la convocatoria de oposiciones para este año. Fue rotunda en una reunión con representantes de CC OO, la semana pasada. “Nos dijo que [el proceso] no se iba a echar para atrás y nos pidió que tuviéramos miras, porque son 200 plazas, pero el año que viene se reduce una hora y dicen que va a trabajar todo el mundo”, expuso a este periódico Esaú Rodríguez, responsable provincial de Docentes de Enseñanza pública no universitaria de CC OO. En su opinión, la Junta pretende “un acto de fe”. Y, llegados a este punto, los interinos que están en huelga no están dispuestos a perder un pulso que no solo los tiene a ellos como “damnificados”. También a sus alumnos. No descartan radicalizar el paro, extendiéndolo de lunes a viernes. Asimismo, mañana, registrarán en la Delegación de Educación las firmas de apoyo a su causa que han recogido en las últimas semanas y, por la tarde, está prevista una concentración “masiva” junto al Conservatorio Manuel Carra, de Málaga. Por su parte, los padres y madres de alumnos del “Ramón Garay”, que empatizan con la reivindicación de los profesores, acordaron, ayer, en una asamblea, que harán reclamaciones más contundentes a la Junta por la vía administrativa.