Los idiomas y las nuevas tecnologías, ejes formativos

El colegio Altocastillo de la capital recibe la visita de Diario JAÉN

15 feb 2018 / 09:21 H.

Más de cuatro décadas de historia al servicio de la educación en Jaén. El colegio Altocastillo, que cuenta con una sección masculina en la que cursan sus estudios un total de 424 alumnos —que en algunos casos proceden de otros municipios de la provincia—, se puso en marcha en el curso 1974-1975. Las nuevas tecnologías y la enseñanza de idiomas cuentan con un lugar prioritario en el modelo educativo del centro, ubicado a unos minutos del centro de la capital, en la carretera de Córdoba. Al tiempo, destaca por la formación a su alumnado en valores humanos y cristianos, la atención individualizada y la preparación pedagógica del profesorado.

“Se trata de un centro bilingüe, por lo que fomentamos mucho la lectura en los dos idiomas, en inglés y en español. De hecho, diariamente, dos días a la semana los dedicamos al primero y tres al segundo, y a partir de la lectura trabajamos la comprensión escrita, para así comenzar con la preparación del alumnado para la etapa de Bachillerato, Selectividad y la Universidad”, afirma Shahrookh Khambatta, profesor de Inglés. El centro también apuesta por una educación diferenciada, con la finalidad de atender a las diferencias de aprendizaje de los niños, mejorar el rendimiento y garantizar una mayor igualdad, y por múltiples proyectos en materia de innovación pedagógica, como “Príncipe”, para la estimulación temprana y preventiva de las capacidades de los pequeños, o “Ulises”, que presta especial atención al trabajo en equipo mediante la organización cooperativa de las clases. Con gran cantidad de actividades extraescolares e, incluso, cursos de refuerzo y recuperación o el cole de verano para la temporada estival, el centro considera fundamental el papel de los padres en la educación. Así, bajo la premisa de que la familia es el entorno natural de la formación, Altocastillo pone especial énfasis en su implicación a través de grupos de trabajo, entrevistas personales y sesiones de asesoramiento. En este punto, la Asociación de Madres y Padres es la encargada de articular de forma ordenada su participación, y se suma con su labor, junto a la del resto de la comunidad escolar, en la mejora del centro.

La sección femenina es Guadalimar, que imparte clases desde maternal —cuatro meses— hasta segundo de Bachillerato. “Somos un mismo colegio con dos sedes, la masculina y la femenina, pero funcionamos en coordinación”, explica su directora, Mari Paz Ruiz, que también estuvo presente durante la presentación del XXX Concurso de Redacción Prensa-Escuela “Jóvenes Periodistas” por parte del director de Diario JAÉN, Juan Espejo, que hizo un repaso por la historia de la provincia y del periódico, que se encuentran íntimamente ligados, y en general de la prensa escrita.

“Este tipo de iniciativas son muy importantes para nosotros, porque los niños salen de la rutina de clases, de las Matemáticas, de Lengua... Y estas charlas les animan mucho, les motivan y les hacen salir de ellos mismos y conocer el mundo real. Además, en este caso trata sobre un sector tan interesante como es el periodismo”, afirma el director, Javier Palma.

Un ingente archivo que cabe en rollos pequeños
idcon=13183521;order=28

Juan Espejo mostró a los estudiantes uno de los rollos donde se encuentran microfilmados, página a página, algunos de los ejemplares de Diario JAÉN. Recordó que todo el periódico, desde su creación en 1941, se encuentra microfilmado, aunque ahora también se puede consultar en tablets. Recordó que son muchos los investigadores que visitan el periódico para consultar su hemeroteca.