Los hoteles de Jaén, asequibles para todos los “bolsillos”

Con una tarifa media diaria de 55,5 euros, son los más baratos de toda Andalucía, pero no los más visitados

16 jun 2019 / 11:29 H.

Un destino aliado para los bolsillos. Por una media diaria de 55, 50 euros, el visitante puede explorar la capital del Santo Reino o el resto de la provincia. Una buena elección si el principal objetivo es viajar con precios asequibles, ya que la provincia se sitúa como la más barata de Andalucía en cuanto al precio de los hoteles. Además, hacerlo en este último año ha sido un 0,11 por ciento más barato que el pasado. La más cercana a Jaén es Huelva, con una media de 58,08 euros, y Almería, con 60,62. En contraposición, los precios de la provincia se colocan muy lejos de las que encabezan la lista, que son: Sevilla, (108,99) y Málaga, (87,42). Son datos del Instituto Nacional de Estadística, recogidos en los primeros meses del año 2019.

Las cifras también se desglosan por “principales” puntos turísticos por lo que, además de la capital, cuya precio es muy similar al de la media provincia, 58,45 euros, aparecen otras ciudades como Úbeda y aquí la diferencia sí que es llamativa, puesto que dormir en la Ciudad de los Cerros cuesta, de media, 80,61. También aparece el municipio de Cazorla, con bastante diferencia con respecto a la Ciudad de los Cerros, con una media de 62,89 euros. Son los dos únicos municipios que aparecen como puntos turísticos relevantes, además de la capital.

Otros datos que destaca el informe del Instituto de Estadística son ingresos por habitación disponible. De nuevo, la provincia verde se coloca como la última en la clasificación, con una media de 23,76 euros. En este apartado, el descenso anual ha sido más acusado, de un -3,77%. También es más amplia la diferencia con su principal antecesor, Huelva, con 32,64 euros de media. Una vez más, las provincias más caras son Sevilla y Málaga, 87,50 y 62,65 euros respectivamente. Pero, ¿conocen estos datos los viajeros? Una de dos, o no priorizan el precio o lo desconocen. Para respaldar dicha afirmación hay que acogerse a la Encuesta de Ocupación Hotelera, con datos del primer trimestre de 2019. En ella se desglosa el número de viajeros a la provincia, 128.875, un 2,1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, pero siendo la provincia que menos crece de la región andaluza. Los datos tampoco son muy positivos en cuanto a la media de estancia, una cifra que se queda en 2,6 días, lo que manifiesta una bajada del 11 por ciento si se compara con los tres primeros meses de 2018. En este apartado, también es la última de la lista, a tan solo una décima de alcanzar a Córdoba, con 2,7 días de media, pero a larga distancia de los 12,4 de la Costa del Sol. A Jaén, la mayoría llega por trabajo o negocios, cerca del 90 por cientos de los que eligen la tierra del aceite.