Los hallazgos de la UJA en Egipto, en el Museo

15 jun 2017 / 17:27 H.

La Sala 1 del Edificio de Exposiciones Temporales del Museo de Jaén acoge hasta el 30 de junio la exposición ‘Los resultados del Proyecto Qubbet el-Hawa en Egipto’, que reúne una amplia muestra de reproducciones de materiales encontrados en las excavaciones que realiza el equipo multidisciplinar que dirige la Universidad de Jaén en la necrópolis de Asuán.

En la tarde de ayer tuvo lugar la inauguración oficial de la exposición que contó con la presencia de Raúl Mata, director de Secretariado de Prácticas Externas, Inserción Laboral y Egresados y responsable de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UJA, y Alejandro Jiménez, Profesor del Departamento de Antropología, Geografía e Historia de la UJA y director del proyecto Qubbet el-Hawa.

En su intervención, Raúl Mata destacó “la relevancia de acercar la ciencia a la sociedad y, principalmente, a los más jóvenes, a través de la divulgación científica con este tipo de exposiciones que recogen el trabajo diario de los investigadores.”. Así mismo, resaltó la labor de los grupos de investigación que “suman a su actividad científica habitual, este tipo de iniciativas para llegar a un público más general y cercano, dentro del entorno de la provincia”.

Por su parte, Alejandro Jiménez alabó la labor de todos los integrantes que forman el equipo investigador que dirige. A su vez, describió la exposición como “una miscelánea de diferentes materiales y soportes que representan las líneas de investigación que desarrollamos para acercar nuestros descubrimientos en las misiones arqueológicas en Asuán”.

Previamente, el investigador Antonio Morales, especialista en jeroglíficos, ofreció la conferencia “El ataúd de Sarenput el joven: descubrimiento, análisis y relevancia”. En ella, expuso algunas claves para comprender los elementos más reseñables de un ataúd de la cultura funeraria egipcia.

Los asistentes a la exposición podrán disfrutar de distintos paneles, imágenes, carteles, piezas impresas en 3D y una muestra de sarcófagos de los objetos gallados en las excavaciones realizadas desde hace 9 años en este lugar.

Esta actividad forma parte de la línea 9 del VIII Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén. En concreto, está coordinada por la UCC+i del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, la Fundación Qubbet el-Hawa y el Museo de Jaén, con la colaboración de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.