Los guardias desplegados en Cataluña, a casa por Navidad

Interior les concede unos días de permiso para “oxigenarlos” y que vuelvan a su destino el 26 de diciembre

15 dic 2017 / 08:47 H.

La gran familia de la Comandancia de Jaén vuelve a estar al completo. “Estamos todos”, remarca, con una gran sonrisa, un guardia de los que lleva muchos años vistiendo el uniforme verde. Los 21 agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) que estaban destinados en Cataluña desde hace dos meses y medio han regresado a casa. Pasarán la Navidad con los suyos, en familia. El Ministerio del Interior les ha concedido unos días de permiso para que puedan celebrar las fiestas con sus seres queridos. Tendrán que reincorporarse a su destino el próximo 26 de diciembre, tal y como explican las fuentes consultadas.

El Ministerio del Interior movilizó a unos cuarenta agentes de la Comandancia de Jaén en el marco de la operación “Copérnico”. Formaban parte del despliegue diseñado para hacer frente al desafío independentista de la Generalitat, que tuvo su punto álgido en el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. Ese contingente jiennense estaba compuesto por los 21 guardias civiles de la Usecic y de otros agentes que pertenecen a diversos puestos y casas cuarteles de la provincia. Ellos fueron los primeros en regresar a Jaén hace aproximadamente un mes. En Cataluña, se quedaron sus compañeros, que han vuelto a casa esta misma semana.

De hecho, hay que recordar que la Usecic fue una de las instituciones distinguidas por la Subdelegación de Gobierno en el acto para conmemorar el aniversario de la Constitución Española. Estos guardias civiles no pudieron acudir al acto, celebrado el pasado 1 de diciembre, por encontrarse comisionados a más de mil kilómetros de Jaén. Fue el teniente coronel, Luis Ortega Carmona, el que recogió en su nombre ese reconocimiento en defensa de los valores constituciones. Ayer, y prácticamente en su primer acto tras la vuelta casa, los 21 de la Usecic fueron recibidos por la subdelegada, Francisca Molina. Les hicieron entrega de ese galardón que no pudieron recoger entonces. Fue un acto sencillo y muy familiar, en el que los agentes contaron cómo ha sido la vida en Cataluña durante estos dos meses y medio.

Inicialmente, los guardias civiles estuvieron viviendo en uno de los barcos —no era el famoso “crucero del Piolín”— contratados por el Ministerio del Interior para alojar al contingente. Estaban atracados en Tarragona. Posteriormente, fueron trasladados a otro tipo de residencia en Salou, una de las zonas turísticas por excelencia. Ahora, disfrutarán de dos semanas de permiso junto a sus familias. Tendrán que reincorporarse el próximo 26 de diciembre, tras la Navidad. Todavía desconocen cuándo podrán regresar a Jaén otra vez. Hay que recordar que la Comandancia de Jaén suspendió todas las actividades festivas y lúdicas que se habían organizado con motivo de la patrona del Cuerpo y que su ausencia estuvo muy presente en el acto castrense celebrado en la Plaza de Santa María.