Los empresarios quieren estabilidad e inversiones

La Confederación dice que se han abandonado posiciones cómodas para trabajar y salir de la crisis con más fortaleza

01 abr 2016 / 09:15 H.

Los empresarios quieren ya que existan gobiernos que den seguridad jurídica, marquen unos patrones claros y realicen inversiones en la provincia. Están cansados de que se hable de cómo será el nuevo marco laboral y de las dudas normativas que se siembran en función de quién ocupe la Moncloa y de cuánto tiempo se quede. La asamblea general ordinaria de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) —la tercera con Manuel Alfonso Torres como presidente— sirvió para lanzar un claro mensaje en favor de la estabilidad.

“El año pasado hubo cinco procesos electoral que trajeron 300 días de paralización en los gobiernos”, recordó Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que acudió como invitado por la organización jiennense. “El momento nos dicta unión y compromiso con el futuro de Jaén. Confiamos en firmar el certificado de defunción de la crisis y vislumbrar los próximos meses con más optimismo e ilusión. Hemos perdido 54.000 empresas en Andalucía. Por eso, vengo a dar un respaldo de ánimo y animar a los emprendedores a que estén unidos y potencien la vida asociativa”, continuó. Asimismo, recalcó que Jaén necesita medidas y espacios para fomentar la inversión.

Javier González de Lara estuvo en la mesa presidencial, que también ocupó Manuel Alfonso Torres y dos vicepresidentes, Bartolomé González y Antonio Ruano, y el secretario general de la CEJ, Mario Azañón. Precisamente, Manuel Alfonso Torres insistió en que se han de poner en marcha políticas reales y viables. “No vale que pase como en Grecia, que partió con unas premisas y, al final, se vio obligada a adoptar lo que le dijeron en Europa”, indicó. Además, matizó: “Estamos construyendo una nueva CEJ basada en el modelo de la CEA, que ha de estar bien adaptada a los tiempos presentes y, sobre todo, al futuro”.

Apertura. Manuel Alfonso Torres afirmó que la CEJ está, cada vez, más abierta al territorio. “No estamos donde queremos, tampoco donde merecemos. Se nos pide liderar un tiempo nuevo y creo, honestamente, que estamos iniciando el trayecto. Los empresarios hoy han renunciado a posiciones acomodaticias, se han remangado y han salido fortalecidos. Han sufrido un alto coste, es cierto, pero los que están son más competitivos que antes del inicio de la crisis”, afirmó en su discurso. Destacó la importancia estratégica de la Autovía del Olivar, que ha repercutido en el número de visitantes. No obstante, criticó que existan muchas otras infraestructuras que acumulen décadas de promesas y, también, de retrasos.

Por otro lado, el secretario general de la CEJ, Mario Azañón, repasó la memoria de actividades del año pasado, en la que destacó la batalla contra el desempleo y el constante afán por firmar acuerdos para favorecer a las empresas y a la sociedad jiennense. Aludió a la formación y también a la apertura de la Plaza Diego Torres —en mayo de 2015—.