Los economistas proyectan su futuro con la Universidad

El Colegio incorpora a nuevos profesionales y homenajea a los veteranos

23 jun 2017 / 11:23 H.

El Colegio Oficial de Economistas de Jaén celebró su junta general ordinaria, que sirvió para presentar la memoria de actividades y para que el decano, Rafael Peralta Arco, informara de la evolución de la profesión en Jaén, Andalucía y España. “Trabajamos para actualizar el código deontológico y en un plan estratégico para proyectar la profesión con vistas al futuro. Queremos estar mucho más orientados a la Universidad”, manifestó Rafael Peralta durante el encuentro.

El Colegio de Economistas quiere que los jiennenses que consigan el grado universitario vean a esta organización cercana para continuar con la formación y defender sus intereses como colectivo. Asimismo, los economistas que asistieron a la junta también participaron en una ponencia desarrollada por la consultora Cinde, que abordó las aplicaciones informáticas de utilidad para la actividad diaria de los economistas.

Precisamente, los profesionales plantearon los nuevos retos que se vislumbran en la profesión y la necesidad de trabajar con el Colegio para mantener una labor coordinada en materia de formación y de actualización de los conocimientos. Asimismo, el Colegio Oficial de Economistas de Jaén quiso reconocer a los profesionales que cumplen 25 años en la profesión. De ahí que entregó una medalla conmemorativa a Manuel Aranda Ogáyar, Francisco Javier González Quero, Miguel Massa Maestre, Antero Quesada Jiménez y Miguel Ángel Vera Martín-Peñasco.

Además, también se procedió al acto de jura de los nuevos colegiados, que estuvieron acompañados de sus padrinos. Fueron María Inmaculada Navarro Vega, Ana Moral Pegalajar, Pedro Arsenio Martín Toledano, María Peña Bravo y María del Carmen Jiménez Moreno. Fue un momento protocolario previo a la clausura de la asamblea. Los economistas ahora trabajan para actualizar el código deontológico con una serie de principios, en los que se destaca la lealtad, la integridad y la diligencia en el trabajo, la competencia profesional, la independencia, objetividad e imparcialidad, la confidencialidad dentro de su labor, la legalidad y la responsabilidad en cada una de las labores que desarrollan en el trabajo.

El Colegio de Economistas continúa con su trabajo para incrementar el número de asociados. Además, se prepara para proceder a un proceso de integración con el Colegio de Titulados Mercantiles, que servirá para agrupar a más profesionales e incrementar la voz de un colectivo que resulta clave para el desarrollo económico y social de la provincia.