el dinamismo de la Diputación

El Colegio reconoce el trabajo por el desarrollo de los municipios jiennenses

29 jun 2018 / 08:52 H.

E l catedrático jiennense Miguel Flores de Lemus es una de las personalidades más destacadas de la primera mitad del siglo XX. Su legado, además, es extraordinario. Por eso, el Colegio de Economistas de Jaén recuerda su figura con el Premio de Economía y Empresa que lleva su nombre. Un galardón que este año ha recaído en la Diputación de Jaén, por su constante apuesta por la vertebración del territorio. En concreto, se su trabajo por el desarrollo económico, social y cultural de la provincia jiennense. El decano de los economistas jiennenses, Rafael Peralta fue el encargado de entregar esta distinción al presidente de la Corporación Provincial, Francisco Reyes. “Es un premio que hace hincapié en la máxima razón de ser de la Diputación, que es el trabajo por un desarrollo del territorio que se refleje en una mayor calidad de vida para todas las personas que viven en esta provincia”, subrayó Reyes. Rafael Peralta señaló que el premio hace justicia con una labor muy necesaria para los jienneses.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación ha hecho especial hincapié en la labor de la Administración provincial para impulsar la economía jiennense, así como en la importancia de lograr la cohesión territorial, con una distribución de los recursos en la que se tenga en cuenta las peculiaridades y necesidades concretas de cada uno de los municipios. En este sentido, Reyes puso de relieve el esfuerzo de la Diputación por contribuir al desarrollo socio-económico jiennense y “mejorar la vida en nuestros 97 municipios, por lo que trabajamos en proyectos como el Plan de Empleo, con programas como las ayudas a la implantación de grandes empresas o al emprendimiento; el Plan Estratégico, en el que se coordinan actuaciones de diferentes instituciones y entidades; o infinidad de ámbitos de nuestra gestión diaria, como los residuos, el abastecimiento de agua, el mantenimiento de carreteras o los servicios sociales comunitarios, así como la apuesta por sectores como el turismo, el plástico, la cerámica o el metal-mecánico”.

Conferencia del exministro de Trabajo

La jornada contó con la participación del economista y exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, quien ofreció la conferencia titulada “Propuestas para abordar los problemas de las pensiones en España”. En este sentido, puso de manifiesto que el sistema es adecuado, aunque es necesario acordar determinados cambios para que sea sostenible.