Los delitos de agresión sexual, entre los que más crecen en la capital

Los robos con fuerza en viviendas disminuyen un 44,6%

22 abr 2018 / 10:28 H.

Datos reveladores. Las últimas cifras aportadas por el Ministerio del Interior desvelan que los delitos que más aumentaron durante los últimos meses del pasado año fueron —con diferencia— las agresiones sexuales. Estas faltas sufrieron un importante incremento, ya que se multiplicaron por siete con respecto al mismo periodo del año anterior. Así queda reflejado en las cifras que aporta el Balance de Criminalidad, que elabora la Administración central.

Pese a todo, la cifra viene acompañada por una subida de la “resolución policial”. Es decir, que “cuando se comete un delito, se resuelve mediante la detención de los presuntos autores del mismo”. Tal y como apuntan fuentes policiales consultadas por este periódico.

Crímenes como los homicidios dolosos y asesinatos consumados, o contra la libertad e indemnidad sexual, están también dentro del grupo de los que están al alza, ya que junto a las agresiones sexuales, copan la cabeza de las infracciones más cometidas, según el Ministerio del Interior. Al respecto, este tipo de asesinatos han supuesto uno de los mayores incrementos en la clase de faltas que se realizan en la capital. Además, y atendiendo a los últimos datos disponibles, las infracciones contra la libertad sexual aumentaron, pues pasaron de 16 a más de 30, lo que supone una subida del 106,3 %. El resto de los que incrementaron su presencia en la lista son delitos de marcada índole sexual, así como asesinatos en grado de tentativa.

A LA BAJA. Por otro lado, la mayor parte de las infracciones penales que se producen disminuyeron. De esta forma, según las cifras ofrecidas por el Gobierno central en el Balance de Criminalidad y fuentes policiales, los robos con fuerza en los domicilios bajaron en un 44,6% en el último trimestre del año pasado, en relación con el periodo anterior de 2016. En este caso, y por lo general, todos los tipos de robo decayeron, con o sin violencia, en domicilios, locales u otras instalaciones, en vehículos, así como sustracciones o hurtos. Por lo tanto, este grupo de infracciones pasaron de ser 2556 a 2048, lo que supone un descenso muy notable en lo referido a crímenes relacionados con robos. En definitiva, el balance general arroja tranquilidad para la ciudad de Jaén, ya que el índice final de criminalidad cayó un 5,5%.

La Feria de San Lucas “se saldó” con uno de los casos más sonados

Uno de los casos más “sonados” de agresión sexual ocurrió en la Feria de San Lucas. Una adolescente de tan solo 15 años denunció ante la Policía Nacional que un chico al que había conocido en la noche del 21 de octubre de 2017 la había violado en el olivar cercano al recinto ferial. El joven, de 16 años, fue detenido de inmediato. Desde el principio del caso, el menor aseguró que las relaciones sexuales habían sido consentidas. A pesar de todo, y dada la gravedad de los hechos que se le imputaron y todos los indicios que habían en su contra, el menor fue internado en un centro cerrado. En el juicio, que se celebró en tres sesiones, tanto la Fiscalía como la familia de la denunciante pidieron para él ocho años de internamiento y cinco más de libertad vigilada. Finalmente, fue absuelto por el Juzgado de Menores de Jaén por falta de pruebas en su contra.

Por otro lado, la Fiscalía llegó a investigar hasta 6 casos de agresión sexual durante la Feria de San Lucas. En su momento, fuentes policiales confirmaron que, de los casos, tres de ellos fueron con penetración, mientras que los demás no. Las edades de las víctimas, entre la que se incluyó a la joven de 16 años anteriormente mencionada, se encuentran en una horquilla que va desde los 15 a los 22 años. De los seis casos, en cinco se presentó la correspondiente denuncia. Supuestamente, todos ellos ocurrieron en el entorno del recinto ferial “Alcalde Alfonso Sánchez”, mayoritariamente en los alrededores de la zona del botellón.

Otro de los sucesos que creo más conmoción en la capital fue el de una chica extranjera que se encontraba en Jaén gracias a un programa de intercambio de estudiantes. Cuando volvía de vuelta a su casa, un hombre la abordó en la calle y la agredió en un portal.

AL DETALLE

linares . El Ministerio del Interior arroja buenos datos para la Ciudad de las Minas, cuya tasa de criminalidad ha disminuido en un 13,3%. En concreto, los robos y los asesinatos en grado de tentativa son los que bajaron, mientras que las agresiones sexuales están al alza.

úbeda. Los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, así como los delitos de lesiones y riñas tumultuarias aumentaron en un 100% con respecto a los datos registrados en 2016. Por su parte, el tráfico de drogas sufrió un incremento del 66,7% al producirse 5 casos.

andújar. Los asesinatos en grado de tentativa se reducen a la mitad, mientras que las sustracciones de vehículos y el tráfico de drogas aumentan. Por lo demás, todos las infracciones penales han descendido en Andújar, cuya tasa de criminalidad es una de las que más bajas en la provincia. Concretamente, esta disminución es de un 25,8%.