Los decanos toman posesión y suman alianzas en la UJA

Dos de los siete cargos se estrenan como responsables de sus facultades

28 abr 2016 / 12:30 H.

Los máximos representantes de las facultades y las escuelas de la Universidad de Jaén (UJA) tomaron posesión de sus cargos en un sencillo acto que forjó compromisos entre el Rectorado y las diferentes entidades universitarias. De los cinco decanos y dos directores, dos asumen el cargo por primera vez. Así, Isabel Ramos, de Ciencias Sociales y Jurídicas y María Dolores Escarabajal, de Humanidades y Ciencias de la Educación, tomaron el testigo a Luis Javier Gutiérrez y María de la Villa Carpio, respectivamente. A las nuevas decanas se suman Fermín Aranda, de Ciencias Experimentales; María José Calero, de Ciencias de la Salud; José Luis Solana, de Trabajo Social; Sebastián García, de la Escuela Politécnica Superior de Linares, y Francisco Javier Gallego, de la Escuela Politécnica Superior de Jaén.

Después de prometer cada cargo, Fermín Aranda, en representación de sus compañeros, destacó la calidad de los grados que imparten, así como la “consolidación”. Asimismo, subrayó la aceptación del alumnado hacia los docentes. “Nuestro compromiso debe de ir hacia la calidad y la experiencia. Tenemos que generar sinergias y prever desafíos”. El decano valoró la importancia de estimular el intercambio internacional y las clases en inglés. Además, se dirigió al rector para ofrecer su “concordancia y colaboración” a cambio de recibir, por parte del equipo de gobierno, una “demanda institucional”.

Por su parte, el rector, Juan Gómez, expresó sus compromisos a los decanos y directores: “Apostar por la identidad de centros, promover y explicar vuestro trabajo, consultar y compartir decisiones y manteneros puntualmente informados”. Gómez también manifestó sus peticiones a los recién nombrados. “Implicación con la Universidad, entender la UJA como una suma de alianzas y tener la generosidad para entender que el objetivo común es el de la Universidad y no los particulares”, indicó.

Nueva en el cargo, la decana de Ciencias Sociales y Jurídicas resaltó el “importante reto” que supone para ella. “Es una oportunidad poder implementar una serie de políticas para la mejora. Una de nuestras líneas prioritarias es la internacionalización”, dijo. La decana de “Humanidades y Ciencias de la Educación” reconoció la gran responsabilidad que asume. “Pero la afronto con ánimo y mucha energía”, añadió. Entre sus objetivos destacó la proyección internacional, la promoción de las titulaciones más escondidas y la generación de más vínculos con la sociedad.