Los constructores critican las dudas que alimenta el PGOU

La asociación provincial celebra su asamblea y entrega siete reconocimientos

09 jun 2018 / 10:54 H.

Los constructores tienen una duda que les preocupa mucho: el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Muchos no saben si valdrá o no o, incluso, si se puede presentar algún proyecto, ya que temen trabas después de la sentencia. Por eso, no dudan en aseverar que esta situación paraliza la inversión privada, algo que es tremendamente negativo para el desarrollo de la capital. Además, la Asociación Provincial de Constructores es muy crítica con el Ayuntamiento, al que acusa de cerrar las vías de diálogo y de tardar una eternidad para dar las licencias de obras.

La Asociación Provincial de Constructores —en su asamblea— también aludió a que la rehabilitación de los edificios, al igual que la peatonalización y puesta en valor del casco histórico, necesita unas normas mínimas, por lo que recalca que el diálogo con los empresarios resulta determinante, tal y como recuerda el secretario general, José Ángel Mesa.

El presidente de la asociación, Francisco Chamorro, hizo un repaso detallado por las necesidades que tiene la provincia en materia de infraestructuras. Además, aprovechó la presencia del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, para recordar la baja licitación de obra pública en la provincia respecto al resto. Luego, en su discurso, Felipe López habló de diversos proyectos y dio por hecho que las inversiones se incrementarán, lo que irá ligado a más licitación. Francisco Chamorro abordó la necesidad de terminar la A-32 y puso como ejemplo la Autovía del Olivar y el beneficio que representa para Úbeda y Baeza con un consideramente aumento de los turistas. De hecho, dijo que si se acometieran más inversiones, el dinamismo económico sería mayor.

Por otro lado, los constructores se refirieron a la Diputación Provincial para decir que su labor es determinante para muchas pequeñas y medianas empresas que operan en la provincia, ya que les encarga muchos proyectos y, además, mantiene un procedimiento de pago bastante ágil, lo que garantiza la supervivencia de muchos negocios y, consecuentemente, sostiene el empleo.

Homenaje. La Asociación Provincial de Constructores entregó sus Palustres de Oro, que sirven para homenajear a trabajadores, instituciones o colectivos que favorecen la actividad y apuestan por el progreso y el desarrollo. Se homenajeó a los trabajadores Juan Ortega Ruiz, de Construcciones Calderón; Francisco Luis Hervás Fernández, de Peninsular de Contratas, y a Juana Gonzalez González, de Ofiteat. También a los ayuntamientos de Úbeda y de Baeza por asumir las competencias de Cultura, lo que ha permitido que se aceleren los permisos de obra en las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, al igual que al Ayuntamiento de Frailes, por su apuesta y actividad dinamizadora. Por último, el Palustre por la actividad cultural fue para José Fernández Ríos, que se mantuvo en secreto desde su aprobación, por lo que se llevó una gran sorpresa cuando se le entregó en la asamblea. En total, los constructores entregaron siete reconocimientos.