Los compradores de coches se fían más del “hecho en Europa”

Renault, Volkswagen y Seat encabezan las ventas, seguidos de cerca por Hyundai

02 ago 2017 / 10:50 H.

Cuando en una casa, vivan los que vivan en ella, se plantea la pregunta: ¿qué coche compramos?, la respuesta suele llegar a tardar. No obstante, según los datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Turismos y Camiones, Anfac, los jiennenses, aunque le den vueltas al asunto, son más bien de adquirir un flamante vehículo con el sello “made in Europe”, hecho en el Viejo Continente, que de arriesgarse a probar los avances tecnológicos de otros lares. En números absolutos, en lo que va de 2017, hasta el 31 de julio, en el mar de olivos se han matriculado ya 4.443 turismos y demás automóviles. La mayoría eligió un Renault, ya que la multinacional francesa, con amplia implantación en España donde tiene tres factorías, sacó a la calle 377 de sus modelos. En esta clasificación, la medalla de plata es para Volkswagen, el gigante de las cuatro ruedas, fundado en 1937, en pleno auge del nazismo en Alemania, que, hasta el final del séptimo mes del año, firmó 338 operaciones de venta. El tercer sello automovilístico preferido es el español Seat, con 332 matriculaciones. Esta cifra se puede sumar a la de Volkswagen, ya que Seat es una de las filiales de este grupo teutón, por lo que la empresa mantiene así su hegemonía en el mercado jiennense, en sintonía con su volumen de negocio mundial.

En el acumulado del ejercicio actual, como constata Anfac, la quinta compañía que más factura en la provincia es Hyundai, con sede en Corea del Sur, con la venta de 292 vehículos. Otra compañía de este conglomerado asiático está en entre los que más gustan en Jaén. Se trata de KIA, con 239 transacciones cerradas. Los Land Rover y los Suzuki, aunque ya no se fabrican en Linares, como en los buenos tiempos de esta ciudad industrial en horas bajísimas, todavía gustan a los jiennenses, aunque menos que antes, puesto que la primera de las marcas presenta una caída en julio del 28,57%, con 57 ventas consumadas. Eso sí, en lo que va de año, representan una subida de 7,55 puntos. A Suzuki le pasa algo similar, con un fuerte descenso el mes pasado, del 42,86%, y un incremento porcentual acumulado en 2017 del 4,55. Las variaciones más espectaculares registradas hasta este momento, no obstante, las protagonizan la fabricante nipona Subaru, con sus oficinas centrales en el barrio de Shibuya, de Tokyo, con un incremento de su actividad de un 125%, tal y como apunta el informe de Anfac. No obstante, el número total de coches de esta marca estrenados son solo 9. El mayor descalabro acumulado, a fecha de 31 de julio de 2017, es para DS que, con su media docena de ventas, pierde un 53,85%.

Aunque sus cifras macroeconómicas no son muy alentadoras, la provincia jiennense es una de las cuatro andaluzas que aumenta en las matriculaciones de vehículos y es la segunda con mejor porcentaje en la comunidad, con un 4,91% más que el julio pasado. Solo la supera Málaga, donde el negocio relacionado con este bien de consumo es un 8,49 mayor que en 2016. Si se analiza la evolución anual, la actividad del sector se mueve un 4,25% más en Jaén. Los compradores son, en su inmensa mayoría, particulares, con 650 frente a 139. La tendencia no casa con lo que ocurre en general en el país. Y es que Adolfo Randulfe, director de comunicación de Anfac, afirma: seguimos con preocupación la falta de impulso en las matriculaciones de los clientes particulares, el canal que tiene un mayor volumen dentro del mercado español. Con el descenso del 4% en el mes de julio, el acumulado desde que comenzó el año apunta una subida de poco más de un 1%, un porcentaje muy alejado de los que alcanzan empresas y de alquiladores”. Las empresas jiennenses se hicieron con un 5,3% más de vehículos que en el ejercicio pasado, frente al 4 de particulares, son 817 automóviles para un uso comercial e industrial, frente a los 3.624 que recorren las carreteras para un uso privado.

Tesla logra su primera operación y hay cuatro “afortunados” con un Porsche

El fabricante de coches eléctricos Tesla, que amenaza con revolucionar el mercado tradicional con su apuesta por las energías limpias, ya sabe lo que es vender un coche en la provincia jiennense, según los datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Turismos y Camiones, Anfac, con un modelo matriculado, por el momento. No hay cifras para comparar con respecto al año pasado, cuando no hubo operación alguna de esta firma. En cuanto a los vehículos de alta gama, los jiennenses optan, sobre todo, por vehículos de Mercedes, con 203 nuevas matriculaciones hasta el final de julio, Audi, 185, y BMW, 187, y, en menor medida, Volvo, Lexus, Smart y Mini. Aunque no al alcance de todos, son más asequibles que los de otros fabricantes, como Ferrari, de los que no hay matriculación alguna en Jaén en lo que va de año, al igual que ocurre con Maserati o Bentley. Sí hay cuatro residentes en la provincia que colocaron las placas a un Porsche, otro de los sinónimos del lujo al volante, y, curiosamente, tres de estos vehículos, fabricados en Alemania, fueron matriculados en julio. El mes pasado también salieron del concesionario 3 Jaguar, casi la mitad de los vendidos en todo el ejercicio. En la comunidad andaluza, este tipo de turismos, para los bolsillos más pudientes, se venden en Málaga, Sevilla y Cádiz mayoritariamente, mientras que las vecinas provincias de Córdoba y Granada presentan números más discretos.