Los comercios se unen a la cuenta atrás de la manifestación del 17

Mercacentro pide colocar carteles en los escaparates

11 dic 2017 / 08:51 H.

Ha comenzado la cuenta atrás. El próximo domingo 17 la plataforma ciudadana Jaén Merece Más tomará de nuevo las calles del centro de la ciudad para reclamar un futuro para la capital y los jiennenses. Las redes sociales hacen honor a su nombre y son fuente de un continuo ir y venir de carteles y panfletos. Desde el 30 de noviembre un vídeo exclama “¡Jaén a la calle!”, un grito que se ha compartido casi 370 veces y se ha reproducido más de 6.600 en una sola red social, un número que se vuelve prácticamente incalculable en otro tipo de medios de comunicación móviles.

De todas formas, la cartelería sigue presente como uno de los pilares informativos. Hasta ahora se han repartido entre 250 y 300 carteles por asociación adherida al colectivo, que se multiplican y se fotocopian “sin parar”. “La idea es empapelar Jaén”, comenta Antonio Lechuga, presidente de Asostel, que anima a los bares, restaurantes y cafeterías asociados a unirse a la masiva difusión. “Todos dicen que sí cuando les pedimos poner un cartel”, declara Lechuga, y añade: “Hay una gran implicación”. El sector de la hostelería, según explica, es de los grandes afectados por la “fuga” de jóvenes de la provincia.

Mercacentro, uno de los integrantes del colectivo, hace también un llamamiento al pequeño comercio para que colabore y se vuelque en la convocatoria. En una nota piden que “dispongan sus escaparates y mostradores como soportes anunciadores para las octavillas y cartelería específica, editada por la Plataforma, que informa del día y lugar así como de la hora de la manifestación”.

Tal como recuerda Antonio Lechuga, “es una cita obligada”. “No solo por nosotros, sino por nuestros hijos, que Jaén tenga planes a largo plazo, que se construya un modelo de ciudad y de provincia que la active para una reconversión real”.

“Todos a una por Linares” confirma su asistencia el próximo domingo

La manifestación del domingo día 17 atraerá a numerosos colectivos a favor de la lucha por sacar adelante la provincia. Entre ellos se encuentra la plataforma “Todos a una por Linares”, que confirma su asistencia al encuentro. Uno de los portavoces del colectivo declara que varios de sus representantes viajarán a la capital de la provincia para unirse a la marcha. Aseguran que esta semana confirmarán el número exacto de participantes que acudirá. Explican que estos días previos han sido algo “caóticas” por el puente de la Inmaculada, por lo que en breve organizarán una reunión en la que se debatirán varios puntos relativos al colectivo entre los cuales estará la futura manifestación. En ese encuentro se ultimarán los detalles y se escogerá a los miembros que asistirán en representación de “Todos a una”. Recuerdan que recientemente varios de sus miembros regresaron de Bruselas, donde sacaron como conclusión un balance positivo de los días de trabajo en el centro neurálgico de la Unión Europea. Insisten en que todavía queda “mucho por hacer” y que es necesario tratar la situación de la ciudad. Por ello, muestran su apoyo “continuo” a la plataforma Jaén Merece Más, una unidad recíproca, pues representantes del colectivo de la capital también asistieron a la manifestación de Linares el pasado 14 de septiembre.

claves

inicio. La plataforma Jaén Merece Más organizó este verano la movilización ciudadana más numerosa de la capital, más de 7.000 ciudadanos , según la organización, que recorrieron el Paseo de la Estación desde la estación de Renfe hasta la Plaza de la Constitución.

origen. La “macroplataforma” aglutina a unos 150 colectivos jiennenses, entre asociaciones vecinales, culturales, ecologistas, de defensa del patrimonio y empresariales, entre otros. El desempleo, la falta de inversión y de proyectos de futuro son los puntos en común que fomentan su trabajo en equipo.

ASISTENTES. El alcalde de Jaén, Javier Márquez, acudirá a la manifestación “como un ciudadano más”. Como él, otros representantes de instituciones formarán parte de la manifestación “sin carteles políticos” para, según explicó, “mostrar su descontento” con la Administración central y, en especial, la autonómica tras el acuerdo entre ambas de una ITI para Linares y no para la provincia.