Los coles se llenan de ciencia

La UJA lleva sus talleres, en el ecuador del programa, a 1.930 estudiantes

21 jun 2018 / 08:20 H.

La Escuela de la Ciencia UJA, el programa de talleres y actividades de divulgación científica que organiza la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, acercó las investigaciones de la Universidad de Jaén a 1.930 escolares de diferentes centros de la provincia desde que comenzó en mayo y pasado el ecuador de los talleres previstos en su cuarta edición.

De los 16 talleres que conforman el programa Escuela de la Ciencia UJA 2018, ya se han realizado las dos sesiones establecidas en 10 de ellos. En concreto, ya han finalizado el taller de ingeniería; el titulado “Parece magia, pero es... Química”; el de astrofísica “¿De qué están hechas las estrellas?”; el de radio “En onda”; el de inglés “Te doy mis palabras”; el de emprendimiento; el de Estadística “Jugando con la estadística y la probabilidad”; el de actividad física “Quiero ser muy fuerte y rápido”; el de nuevas tecnologías y actividad física, y el de “La ingeniería y la ciencia mueven mi mundo”.

De esta forma, los investigadores de la Universidad de Jaén se desplazaron hasta ahora al Jardín de los Sueños del Hospital de Jaén y a 21 colegios distribuidos en 17 municipios de la provincia.

Con respecto a la participación, los talleres llegaron hasta el alumnado de los centros de Educación Infantil y Primaria Los Álamos, de Carboneros; del Castillo de Alhabar, de Cambil; del Ramón Mendoza, de Begíjar; del San Isidoro, de Torredelcampo; del Virgen de Linarejos, de Linares; del San Miguel, de Torredelcampo; del San Juan de la Cruz, de Baeza; del General Fresneda, de Jódar; del Ángel López Salazar, de Baeza; de Los Valles de Collejares, de Quesada; del Pero Xil, de Torreperogil; de Nuestra Señora de Belén, de Noalejo; del Palacios Rubio, de La Carolina; del Sierra Sur de Santa Ana; del Arturo del Moral, de Cabra de Santo Cristo; del Manuel Andújar, de La Carolina; del Nueva Andalucía, de Rus; del Muñoz Garnica, de Jaén; del Cristo Rey, de Andújar; del Santa María Magdalena, de Mengíbar, y del San José de Calasanz, de Jaén.

Todos ellos disfrutaron de primera mano de los experimentos propuestos y se pusieron en la piel de los científicos durante la realización de su trabajo de campo.

Será ya a partir del mes de septiembre cuando la Escuela de la Ciencia UJA abra de nuevo sus puertas y retome su actividad con la celebración de las diez sesiones restantes, en las que el aceite de oliva, la microbiología, la ecología, la arqueología, la literatura y el inglés serán los protagonistas.

Este proyecto se desarrolla gracias a la participación de 27 investigadores de la Universidad de Jaén, que fueron los encargados del diseño de cada uno de los talleres, junto a más de treinta colaboradores, entre los que se encuentra personal técnico y becarios que ayudan en cada taller a que los pequeños estudiantes disfruten mientras aprenden con la ciencia.

El programa, que cumple este año su cuarta edición y se extenderá hasta el mes de diciembre, está organizado desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, y cuenta con la colaboración de la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Economía y Competitividad.