Los colectivos taurinos piden el cese del “boicot” al toreo

Aficionados, peñas y empresas piden que las protestas se alejen de la plaza

26 oct 2016 / 11:54 H.

Los colectivos taurinos afirman que respetan las manifestaciones y protestas de las personas que están en contra de la tauromaquia. En cambio, consideran que, una vez más, durante la Feria de San Lucas no se ejercieron los derechos legítimos a la libertad de expresión y manifestación, sino que, más bien, fue un “boicot” en toda regla que buscó arruinar el espectáculo. Por eso, representantes del Club Taurino Tendido Uno, Círculo Cultural Taurino de Jaén, Asociación Taurina de Aficionados Prácticos, Peña Taurina Oliva y Oro, Juventud Taurina Alimón, Empresa Adjudicataria y Sociedad Plaza de Toros S. A., Escuela Taurina y Federación Taurina se reunieron con el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, para exponerle la situación.

Los colectivos taurinos pidieron que las protestas se autoricen lejos de las plazas de toros para compatibilizar el derecho de mostrar su rechazo a la tauromaquia y, también, el de ver el espectáculo con total libertad. Asimismo, señalan que Juan Lillo les explicó que se trata de elaborar un reglamento que permita compaginar ambas sensibilidades, por lo que aseguran que les indicó que se trabaja para que el año que viene no se produzcan protestas en los aledaños de las plazas de toros. La Federación Taurina, presidida por Lope Morales, expresa su satisfacción por el encuentro en su página de internet y resalta su trabajo para fomentar la Fiesta dentro de un ejercicio de libertad democrática y de la pluralidad de ideas que garantiza la Constitución.

Los aficionados informan de que la protesta antitaurina que se realizó a la par que se celebraba la primera corrida de la feria contó con un altavoz que ponía música que entraba en el coso y que interrumpía la liturgia del espectáculo. Esto hizo que algunos espectadores, incluso, telefonearan a la Comisaría de la Policía Nacional. De hecho, fueron los propios agentes los que informaron a los manifestantes de que tenían permiso para protestar, pero no para poner música en la Alameda de Adolfo Suárez.

Asimismo, durante la segunda corrida, los gritos de protesta compitieron con el pasodoble. Afortunadamente, los policías trabajaron de manera eficaz para que no se produjeran tensiones entre unos y otros, pero sí que existieron algunos cruces de acusaciones. De ahí que los colectivos taurinos insisten en que se han de poner las medidas para poder compatibilizar el derecho a asistir a los toros con el de protestar contra ellos.

Un fenómeno que está en pleno auge

Siempre ha existido un amplio colectivo que está en contra de la tauromaquia, pero hasta ahora no había decidido movilizarse y protestar de manera activa delante de las plazas de toros. Existen experiencias en otros países, como Francia, en la que se establece un perímetro entre unos y otros y no se autorizan protestas a menos de 500 metros del coso taurino.