Los colectivos se unen para poder mejorar la asistencia

Las asociaciones “Unidos por
La Merced” y “Entorno Mujer” se vuelcan con la recogida de juguetes

16 dic 2018 / 11:51 H.

Hay un amigo en mí”, dice la canción más popular de la película de Disney “Toy Story”, y esto fue lo que la Asociación Nueva Acrópolis encontró en el colectivo vecinal “Unidos por La Merced” y en “Entorno Mujer”. Con su ayuda, la IX Campaña de Recogida de Juguetes fue aún más fructífera y, con su consejo, podrán llegar a las familias que más necesitan este apoyo para dar a sus hijos un regalo por Navidad.

Así, la Asociación de Vecinos “Unidos por La Merced”, por su propia labor, conoce la situación de las familias de su barrio de primera mano y la colaboración con “Nueva Acrópolis” es una forma de ayudarles en estas fechas. Concretamente, Guadalupe Espinosa, presidenta del colectivo, apunta que este año se beneficiarán unos 20 niños del barrio. “La situación que viven estas familias es muy precaria. Me hace gracia cuando algunos dicen que no hay tanta necesidad, porque sí que la hay. Cuando estás involucrada en algo como esto te das cuenta de las necesidades que hay”, comenta. Asimismo, admite que siempre pueden darse casos de que algunos “vayan con engaños”, pero insiste en la existencia de familias “que de verdad están pasando necesidades” y, sobre todo, se lamenta de que haya niños que tengan que pasar por este tipo de situaciones. Sobre esto, Espinosa señala que no es algo común en su barrio, pero explica: “Lo que sí se encuentra con facilidad es la familia en la que ha hecho mella la crisis, pero que están saliendo a flote. Esto no quita que no haya unas cuantas que, por circunstancias de la vida, todavía estén en situaciones precarias”.

Respecto a la campaña de recogida de juguetes de este año, la presidenta de la asociación declara que han observado que la participación aumentó. “Hay gente que, a pesar de que hay muy mala propaganda (infundada solo por los bulos), colabora y lo hace mucho. A la hora de la verdad, el barrio de La Merced sí que se vuelca”, manifiesta. Gracias a todos ellos, la ilusión puede volver a las casas de estas familias y, sobre todo, a los más pequeños. Nada más simple que recibir un regalo envuelto en un vistoso y colorido papel puede cambiar, por completo, estas fiestas para ellos. “He visto las caras de niños a los que se ha regalado un puzle o un cochecito y muestran una expresión de alegría y satisfacción preciosa. Es por esto que merece la pena volcarse un poquito con estas campañas”, expresa Guadalupe Espinosa.

En esta línea, continúa Jéssica Macías, presidenta de la Asociación Entorno Mujer, que lleva nueve años colaborando con “Nueva Acrópolis” y desde la que 30 niños podrán beneficiarse de la campaña de recogida de juguetes. Macías asegura que este tipo de iniciativas son muy buenas y necesarias para muchas familias. “Como dice el refrán: ‘Si llueve, que no escampe’. Ojalá esta campaña se realice todos los años y que se difunda cada vez más para que otros niños que no pueden tener un juguete en Navidad sepan que estamos nosotros ahí para darles una alegría y una sonrisa, que es lo que más nos gusta”, recalca. Sin embargo, Jéssica Macías también expone una cara negativa sobre esto. Desde “Entorno Mujer” observaron que la situación de muchas familias, en lugar de ir a mejor, va a peor. “Cada vez viene más gente a nuestra asociación, porque nosotros también somos una entidad benéfica del Banco de Alimentos, por lo que vienen muchos a que les demos asistencia, asesoramiento o acompañamiento”, señala. Este es el motivo por el que Macías también llama a la implicación social, para acabar, entre todos, con esta problemática.