Los ayuntamientos harán casi ocho mil contratos a jóvenes

La Junta transfiere 21 millones para favorecer el empleo en los municipios

12 feb 2016 / 09:39 H.

Los ayuntamientos jiennenses se preparan para contratar a alrededor de ocho mil personas. Lo harán a través de un plan para dar trabajo a jóvenes cualificados con menos de 30 años —y que así tengan una oportunidad laboral que luego podrán acreditar documentalmente— y con otro para personas que ya hayan cumplido esa edad —este último con menos dotación—. La Junta transferirá 21 millones de euros, por lo que crece en uno respecto al año pasado, según aclara el delegado de Empleo, Antonio de la Torre. Precisamente, este mismo señala que, en la última edición, se dio una oportunidad laboral a 4.896 jóvenes y 2.957 mayores de 30, lo que constituyó trabajo —durante seis meses— para 7.853. Esta vez, dependerá de los proyectos, pero se espera un reparto muy similar.

Precisamente, el director general de Políticas Activas de Empleo, Rafael Moreno, explicó que no solo se trata de paliar el déficit de oportunidades laborales durante un tiempo: “Además de un salario, supone una experiencia laboral acreditada que se certifica y que les servirá para aportar su vida laboral”. Por otro lado, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, pidió a los alcaldes, concejales y técnicos presentes en la reunión que tengan en cuenta la normativa en discapacidad y que, consecuentemente, destinen las cuotas establecidas para las personas que tienen capacidades diferentes. Asimismo, Ana Cobo recordó que la Junta destina a la provincia de Jaén 21 millones para los 97 municipios. Habrá 12,9 para el Emple@ Joven y 8,1 para el Emple@ 30+.

Los ayuntamientos disponen de 2 meses para presentar sus solicitudes —desde la entrada en vigor el pasado 13 de enero—. Esta iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria incluye ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato que realicen los ayuntamientos para proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal de la Administración local —se tiene en cuenta la excepcionalidad del programa—. Los contratos serán todos de seis meses y los ayuntamientos recibirán un anticipo del 100% de las ayudas frente al 50% que fijaba el decreto anterior. Por eso, será también un tremendo desahogo para las arcas municipales para que no encuentren inconveniente alguno a la hora de adherirse a esta iniciativa. Para los jóvenes de entre 18 y 29 años, tanto la delegada como el director general hicieran especial hincapié en que es requisito indispensable que estén inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. De ahí que pidieron a los responsables municipales que informen bien a los jóvenes de sus municipios de este requisito obligatorio para luego no ver frustradas sus expectativas de lograr empleo por seis meses.