“Los alumnos no tendrán que ir lejos para acudir al colegio”

La Junta pide tranquilidad ante la pérdida de la unidad en el “Cándido Nogales”

19 jun 2020 / 13:10 H.
Ver comentarios

La escolarización para el próximo curso está dando mucho que hablar. Después de la pérdida de una unidad de tres años de Infantil en el colegio Cándido Nogales, las familias del Bulevar de la capital están preocupadas porque sus hijos puede que vayan a clase en otras zonas de Jaén que les pille más lejos de sus viviendas. Una situación que la Junta indica que no se producirá y llama a la calma de las familias, ya que aseguran que los menores del Bulevar van a poder escolarizarse en los centros del barrio, ya que “hay más plazas que demanda”.

El problema llega debido a que el “Cándido Nogales” recibió 37 solicitudes de las 75 plazas que tenía, un hecho que ha provocado que la Junta suprimiera una de las tres unidades que tenía. Aunque, desde la ampa del colegio afirman que no han tenido en cuenta los niños que tenían de segunda opción este colegio, ya que con la pérdida de esta línea, “no vamos a poder recibir a todo el alumnado”.

Por este motivo, desde la Junta de Andalucía afirman que la normativa vigente determina que no puede ofertarse un número menor de plazas que de alumnos demandantes haya en cada una de las zonas de escolarización, por lo que hace un llamamiento a las familias para darles tranquilidad durante el proceso de escolarización que aún continúa abierto. “En Jaén, el mapa se divide en seis zonas, unas que ya estaban establecidas y que no se han modificado, y en ninguna hay más niños que plazas ofertadas, de tal manera que ninguna familia de Jaén debe desplazarse, salvo que lo desee expresamente, a otra zona diferente a la que le corresponde según el domicilio”, indicó el delegado de Educación, Antonio Sutil.

En este primera parte de la escolarización, los colegios jiennenses recibieron 917 solicitudes para las 1.100 vacantes en segundo ciclo de Infantil. Así, la oferta de plazas escolares en la capital es un 16,63% mayor que la demanda. Es decir, una vez presentadas las solicitudes de matriculación para 3 años, quedan aún 183 plazas libres en los 29 centros educativos de la capital que imparten en esta etapa educativa no obligatoria. La ratio media se sitúa por debajo de los 20 niños por clase, en concreto, en 19,78. Esto se reduce en relación al curso anterior en casi dos puntos. “Es el resultado del incremento en la inversión en Educación por parte de la actual Consejería, con el mayor presupuesto de la historia en esta partida y de llevar a cabo actuaciones reales con resultados que se demuestran con datos y no con propaganda”, declaró Sutil. Asimismo, la baja de la natalidad ha propiciado que para el próximo año académico haya 125 jiennenses menos en las aulas de Infantil, es decir, se ha pasado de 1.025 solicitudes presentadas en 2019-2020 a 910 para el próximo curso. Respecto al reparto del alumnado según los centros de la zona, el delegado puntualiza que la Junta ha sacado inicialmente la misma oferta de plazas en tres años que el curso anterior. “No se ha eliminado al inicio del procedimiento ninguna línea aún siendo conscientes del brutal descenso de la natalidad en la capital”.

Jaén