Los agricultores son de fiar

Un informe destaca que casi siempre pagan y que tienen poca morosidad

26 ago 2016 / 16:30 H.

Los agricultores son de fiar. Por eso, si hay alguien dispuesto a prestar dinero y tiene que optar entre dos amigos —uno con una empresa de servicios y otro con un olivar— la mejor opción siempre será la de la persona que vive de la agricultura. La mayoría devuelve el dinero en el tiempo y la forma acordada. No obstante, hasta ahora esto parecía más una creencia o una historia de personas que habían tenido alguna experiencia a la hora de prestar dinero y luego cobrarlo. Sin embargo, ya sí que existe un informe que mide bien la morosidad por sector en la provincia jiennense.

La Caja Rural de Jaén presentó a su asamblea general su situación de cuentas, que también hizo públicas a los medios de comunicación —en un ejercicio de transparencia que es habitual cada año— que denotan su buena situación económica y financiera.

Una de las páginas estaba dedicada al crédito y a la morosidad. La Caja Rural de Jaén plasmó que su ratio de impagados resulta mucho más bajo de la media del sector, lo que constituye uno de los pilares para su estabilidad. Además, resaltó su tasa de cobertura. En cambio, a la asamblea le hizo una exposición de donde se encuentran la mayoría de los créditos que cuesta trabajo cobrar. Y aquí surge la sorpresa. Los agricultores casi siempre pagan, por lo que son muy de fiar. Si se hace un repaso del dinero, solo el 8,68% de los préstamos dudosos se encuentran en la agricultura frente al 10,47% en la industria y al 16,14% de la construcción.

Más información en la edición impresa de Diario JAÉN.