Los agricultores recibirán más de 210 millones a partir de este lunes

La Consejería anuncia el pago del 70% de las ayudas directas de la PAC

13 oct 2017 / 10:30 H.

La Consejería de Agricultura anuncia el pago del anticipo de las ayudas de la PAC a partir de este lunes. Sin duda, se trata de una de las mejores noticias que se pueden dar en esta tierra, ya que los incentivos para cultivar sustentan muchas explotaciones y representan un complemento de renta determinante para miles de familias. Alrededor de cien mil productores cobrarán estas ayudas en los próximos días, por lo que vienen unas jornadas en las que muchas personas estarán muy atentas a su cuenta corriente. El anticipo de las ayudas de la PAC —dinero de la Política Común Agraria— ya se ha convertido en habitual —lleva alrededor de una década—. Se concibió como una medida extraordinaria ante situaciones de caída de precios o de sequía. En cambio, ya resulta habitual. A los olivareros jiennenses les viene “de perlas”, ya que es un dinero que le vale para arrancar con la campaña.

Precisamente, la Consejería de Agricultura todavía no da una cantidad del dinero que llegará a la provincia. No obstante, si se tiene en cuenta que el marco normativo no ha cambiado, solo con repasar las cifras del año pasado se puede encontrar una cifra bastante aproximada. En 2016, la Junta ingresó 308,8 millones de euros a los agricultores jiennenses en concepto de ayudas directas para la producción. Hubo 213,5 que se recibieron entre mediados de octubre y comienzos de noviembre. El resto, es decir, 95,3 millones, se abonaron durante diciembre, en lo que se denominó la segunda asignación. Por eso, se espera que lleguen más de 210 millones, ya que siempre hay que tener en cuenta que hay cantidades que se mueven por los ajustes que se realizan en los derechos de cada productor. Supondrá una importante inyección de liquidez en los pueblos y ciudades y un estímulo antes de comenzar a recoger la aceituna, pese a que la sequía alimenta la triste en este año.

El Compromiso de la consejería

Trámites. El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, anunció el anticipo en la Comisión de Agricultura del Parlamento. Según las estimaciones, cerca de 215.000 agricultores y ganaderos de Andalucía podrán beneficiarse de esta medida a la que ha decidido acogerse el Gobierno regional y que podrá suponer la gestión de 750 millones de euros entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre. Para cumplir los requisitos impuestos en 2017, la Junta ha desarrollado los esfuerzos necesarios para concluir este trámite en plazo y así responder al compromiso adquirido por la Consejería de agilizar al máximo las gestiones para que el dinero llegue a los productores lo antes posible, explicó el consejero.