Los agricultores reciben 104,8 millones en ayudas

La Consejería anuncia que ha comenzado a ingresar el dinero del segundo pago del adelanto de la PAC de Europa

14 dic 2017 / 08:46 H.

Llega el segundo ingreso de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a las cuentas de los agricultores jiennenses. El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, anunció —el 8 de diciembre en la Fiesta de la Aceituna de Martos— que su departamento comenzaría a abonar el dinero durante esta semana. Ayer, ya había llegado a las cuentas corrientes de algunos agricultores. En realidad, el dinero se va librando en remesas, por lo que el tiempo que tarda en llegar depende del tipo de expediente y, también, de las entidad financiera. A Jaén vendrán 104,8 millones en ayudas, lo que corresponde a la cuantía pendiente después del primer ingreso, que se hizo en octubre.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural inicio ayer el pago 415,5 millones de euros del saldo de las ayudas directas y ayudas asociadas de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2017. Es un montante del que se beneficiarán cerca de 215.000 agricultores y ganaderos andaluces. En cuanto al saldo de las ayudas directas de la PAC, el montante comprende 256 millones del régimen de pago básico (154.356 beneficiarios), 130 millones del pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente —Pago Verde— (155.026 productores) y 13,5 millones del régimen de pequeños agricultores (58.764 beneficiarios). Por otro lado, entre las ayudas asociadas incluidas en este pago destacan las subvenciones relativas a agricultura que, exceptuando las relativas al algodón cuyo pago se realizará en marzo, suman 5,33 millones de euros para 21.350 beneficiarios. Por su parte, los incentivos correspondientes a vaca nodriza, vacuno de leche y los derechos especiales de vacuno leche y ovino-caprino ascienden a 10,13 millones de euros que se distribuirán entre 4.436 ganaderos.

Estos pagos se suman a los 768,2 millones de euros que la Junta adelantó en octubre en concepto de anticipo, por lo que el Gobierno andaluz habrá abonado ya 1.184 millones de euros a 215.931 beneficiarios de la campaña 2017. Esta cantidad supone en torno al 90% de los importes previstos para toda la campaña, que se habrían pagado a los productores andaluces seis meses antes de que finalice el plazo previsto para este trámite (hasta el 30 de junio de 2018).

El consejero Rodrigo Sánchez Haro indicó que la Junta vuelve a demostrar así su compromiso con el sector agrario y su capacidad de gestión, ya que la cantidad de ayudas abonadas hasta diciembre de 2017 supera en más de 33 millones de euros el montante del mismo período de 2016. Atendiendo a las diferentes provincias en relación al pago, Sevilla recibe 117,1 millones de euros; Jaén, 104,8 millones; Córdoba, 83,4 millones; Cádiz, 37,9 millones; Granada, 32,4 millones; Málaga, 22,1 millones; Huelva, 12,2 millones, y Almería 5,6 millones.

España está en contra de la cofinanciación

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, dejó claro que España se opondrá a cualquier modelo de cofinanciación de las ayudas y matizó que el Gobierno abogará por una Política Agraria Común (PAC) que fomente la cohesión dentro de la Unión Europea. Precisamente, la titular de Agricultura aclara así la posición del Ejecutivo después de que se presentara en Bruselas el primer documento de la futura PAC, que entrará en vigor a partir de 2021. Precisamente, la primera aportación abría la posibilidad a que los países de la Unión Europea pusieran en marcha diferentes programas dentro de su territorio y aportaran fondos, que también podrían ir al primer pilar —las ayudas directas—. Sin embargo, esto se ha entendido como un intento de romper la unidad en la acciones comunes. Isabel García Tejerina aboga por esperar para ver el presupuesto final, una cifra que se conocerá durante el próximo mes de mayo.