Los agentes de la propiedad dan luz al sector inmobiliario

El Colegio aboga por la transparencia y la regulación en favor del comprador

12 may 2018 / 10:29 H.

Los agentes de la propiedad inmobiliaria quieren un mercado transparente lleno de luz para que el consumidor se sienta seguro cuando decide comprar o vender una vivienda. Sin duda, es un mensaje fuerte y con calado que subyace de las sextas Jornadas Inmobiliarias de Andalucía, que se celebran en el Museo de Arte Íbero y que inauguró el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López..

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Javier García-Valdecasas, insistió en que la normativa trabaja frente a la desprotección y para dar apoyo a los consumidores “Las jornadas son para compartir ideas y reflexiones, pero también un puente que nos permite llegar a la sociedad y a las administraciones”, afirmó. Además, fue rotundo: “Queremos que nos pidan capacitación y transparencia. Trabajamos por un mercado con calidad y formalidad para que nadie tenga dudas ni se arrepienta cuando haga una de las inversiones más importantes de su vida”.

Por otro lado, el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Jaén, Diego Galiano, insistió en que se ha trabajado en una norma para que el sector esté abierto a todos, pero siempre dentro de una clara y firme regulación. “No solo podemos entender la vivienda como un activo patrimonial, sino como un valor social. Tenemos que combatir la ola de desprestigio generada por la mala praxis de algunos. Por eso, el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria aboga por la protección de los consumidores frente a los abusos y las confusiones, tal y como pretende la norma que salió publicada en el BOJA el pasado 8 de mayo”.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, defendió el valor social de la vivienda y la regulación para que no se pierda un hogar por motivo de un desahucio. “La vivienda tiene una connotación vital y no se puede regular como si fuera una simple transacción mercantil”, dijo el consejero. Por otro lado, Felipe López pidió a los agentes que trabajen para conquistar el futuro más allá del lamento y las comparativas con otras tierras. Puso como ejemplo la capacidad del sector oleícola para crecer en calidad y equipararse en ventas con Italia, pese a que hace años se veía como un competidor muy lejano. Además, recalcó que la vivienda es un sector que se recupera, ya que crecen las operaciones y las hipotecas constituidas.