Los accidentes laborales en la agricultura suben un 121%

La provincia registra 893 percances en el sector primario hasta abril

13 jun 2016 / 12:03 H.

Jaén es inminentemente agrícola. El olivar aparece en cada rincón de la provincia y de él viven unas 110.000 familias. Como en cualquier actividad productiva, se trata de un trabajo con unos riesgos, de ahí que la prevención resulte vital para evitar percances en el campo. Es uno de los asuntos que, hoy, prevé abordar la Comisión Provincial de Riesgos Laborales, que también dará cuenta de los accidentes laborales que se han producido en Jaén desde enero hasta abril de 2016. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, que participa en la reunión, adelantó que el número de accidentes en la agricultura registró un espectacular incremento en el primer cuatrimestre, en comparación con el mismo periodo de 2015. En concreto, se pasó de 404 a 893, o lo que es lo mismo, un aumento de un 121%. Asimismo, en los 4 primeros meses de 2016 hubo 2.494 percances, 571 más que los 1.923 del mismo periodo de 2015, lo que representa también una subida del 26,96%. Del ascenso de 571 percances llama la atención que 489 corresponden al sector primario, que en Jaén se relaciona casi directamente con el olivar. Esa subida es especialmente intensa en los meses de enero y febrero, en coincidencia con la temporada de recolección.

El responsable de Economía de la Junta subrayó que, con respecto al resto de sectores, los servicios y la industria también aprecian una “pequeña subida”, mientras que baja la siniestralidad en la construcción. Con respecto a la agricultura, manifestó: “Aunque no tiene justificación, hay que tener en cuenta que el año pasado la cosecha fue mala, de ahí que se produjeran menos accidentes laborales. En enero del año pasado la campaña prácticamente se había dado por concluida y muchos tajos ya no estaban en funcionamiento. Este año ha ocurrido lo contrario, se ha dado una buena temporada, de ahí ese incremento enorme especialmente en los 2 primeros meses del año. De igual manera, De la Torre detalló que los accidentes laborales en trayecto (en itinere) se elevaron un 15%, hasta 29 más, en el primer cuatrimestre, mientras que, en este ejercicio, hubo un 31,3% más de percances contabilizados durante la jornada, 542 más que el periodo pasado. “Los mortales aumentan, ya que pasan de 2 a 4; los graves se asan de 24 a 35, que son 11 más, y los leves de 1.704 a 2.233. Con respecto a los registrados en ‘itinere’, se pasa de 188 a 211 en leves y de 5 a 11 en graves. En este caso, no hubo que lamentar ningún fallecido ni en 2015 ni en 2016”, aseveró.

Con estos datos sobre la mesa, el delegado incidió en la necesidad de “seguir trabajando por la prevención”. “Al analizar las cifras, barajamos una serie de índices, entre ellos los de la precariedad en el empleo. En este sentido, no hay más accidentes por esta causa. Es más, suele tratarse de trabajadores con empleo estable, definido”, dijo, para comentar: “Todos, administraciones, empresas y representantes de los trabajadores, debemos ir de la mano para que se incrementen las medidas de prevención, y en este sentido creo que hay un consenso”.

Por último, el delegado explicó que también en la comisión se tratarán los planes en “alerta roja y verde”. “Se seleccionaron 47 empresas en las que hubo mortandad y accidentes de gravedad. Aquí se dan circunstancias peculiares, porque tenemos que excluir 15 empresas que cesaron su actividad y 9 que no terminaron de hacer sus estudios. En el resto, los datos son muy positivos, porque se redujeron el número de percances”, concluyó.

Expertos destacan la importancia de promover la “cultura de la seguridad”

Técnicos y especialistas en riesgos laborales no dejan de repetirlo: la importancia de la prevención es vital para prevenir accidentes en el trabajo que, en algunos casos, cuestan la vida del empleado, ya sean durante la jornada o en el trayecto. Según informaron desde la mutua Asepeyo, los accidentes laborales con baja médica se incrementaron en un 5% mientras que el número de fallecidos creció un 10%. Hasta un tercio de los accidentes mortales se producen en el trayecto entre el hogar y el puesto de trabajo o en traslados durante la jornada laboral. Por su parte, Carlos Martínez, de IMF Business School, donde se imparte el Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales, aseguró que los accidentes laborales “son un fenómeno preocupante contra el que las empresas deben estar prevenidas”. De esta manera, recalcó que aspectos como la planificación y la cultura de la seguridad deben ser conceptos implementados por todo tipo de empresas “ya que solo así se conseguirá reducir la siniestralidad”.

Desde el IMF Business School también recordaron que, según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los accidentes laborales viales han aumentado hasta un 9%, de los que el 52% de los siniestros mortales durante la jornada laboral ocurre en la carretera. El 71% de estos accidentes corresponde a hombres que viajan en solitario, de los que el 64% circulaban en vías urbanas. Los fallos humanos provocan el 80% de este tipo de accidentes. Por comunidades, la que mayor tasa se registra en el País Vasco y La Rioja (con un 4,8%), mientras que en lado opuesto está Aragón (3,3%).