Los accidentes de tráfico bajan, pero provocan más fallecidos

Hay 5 muertos más que el año pasado y todavía queda la campaña de Navidad

14 dic 2017 / 08:46 H.

La muerte es más fuerte en la carretera que el año pasado. Ayer, a las cinco y media de la tarde, otra desgracia. Una mujer de Larva conducía un todoterreno y, tal y como apunta la investigación, se salió de la carretera que va a Jódar. No se pudo hacer nada por salvar su vida —la información se encuentra en la página 16 de este periódico—. Con esta nueva pérdida, se contabilizan ya 25 muertes en la carretera. Son 5 más que el año pasado y todavía no ha terminado. Aún queda la campaña de Navidad, que no es poca cosa. Habrá vigilancia especial porque los desplazamientos aumentan, muchos se hacen en carreteras convencionales y en distancias muy cortas —el peligro es mayor— y existen factores de riesgo añadidos derivados de las fiestas —más positivos en alcohol y drogas—.

El jefe provincial de la Dirección General de Tráfico, Juan Diego Ramírez, se quejó del balance de víctimas mortales cuando se le preguntó por las cifras de siniestralidad. Fue ayer por la mañana cuando, todavía, había 24 fallecidos —no había ocurrido el siniestro de Larva—. “Hemos tenido más accidentes que el año pasado, pero existen menos personas hospitalizadas y también una menor cifra de heridos leves. En cambio, contamos con más víctimas mortales”, afirmaba Juan Diego Ramírez con un tono que denotaba cierto dolor por el trágico balance.

Más factores de riesgo. No es fácil entender que con menos accidentes y una caída en la cifra de heridos exista un auge en las víctimas mortales. El jefe provincial de la Dirección General de Tráfico explicó que existe una mayor exposición al riesgo, ya que hay más desplazamientos por las carreteras jiennenses. Concretamente, la DGT considera que existe un 16% más de movimientos que el año pasado, por lo que, estadísticamente, hay más peligro. También Juan Diego Ramírez insistió en la necesidad de utilizar el cinturón de seguridad. No concretó las víctimas mortales de este año, ya que todavía existen siniestros que se encuentran en proceso de análisis o investigación. Sin embargo, uno de cada tres fallecidos en las carreteras jiennenses durante 2016 no llevaba el cinturón de seguridad, es decir, 7 de las 20 personas que perdieron la vida. “En caso de colisión, las personas salen despedidas por lo que existen pocas posibilidades de salvarse. Hay que ponerse siempre el cinturón de seguridad”, insistió.

Por otro lado, las carreteras convencionales son el punto débil en la seguridad. El 85% de las muertes en la carretera se producen en una vía de doble sentido, por lo que la DGT deja clara la necesidad de circular con la máxima precaución por ellas. Juan Diego Ramírez tampoco se olvidó de agradecer la labor que realiza la Guardia Civil de Tráfico. “Las campañas de infracciones y su presencia en la carretera son claves, ya que ejercen un efecto disuasorio y elevan la seguridad. Quiero agradecer la gran labor de la Guardia Civil en las carreteras, ya que su trabajo hace que sean más seguras”, dijo el jefe provincial de la Dirección General de Tráfico. Con esta cifra de fallecidos, se mira con temor la campaña de Navidad. Se espera un importante número de desplazamientos, por lo que el riesgo será mayor. De ahí que la DGT, que tiene en marcha una campaña ahora de control de drogas, insista en el estricto cumplimiento de las normas y elevar la seguridad en la carretera.

Un plan aumentará la formación en seguridad para reducir los siniestros

La Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad de la Circulación presentó el Plan Provincial de Educación Vial, un proyecto de “aprendizaje a lo largo de la vida”, considerado fundamental para la prevención de riesgos y accidentes relacionados con la circulación de vehículos. Previamente, en el seno de la comisión, se creó la Subcomisión Provincial de Educación Vial, que está integrada por autoridades con competencia en la materia y entidades y organizaciones relacionadas con la educación y el tráfico, será el órgano encargado de desarrollar las acciones del plan. La subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, señaló la importancia social del Plan de Educación Vial y aseguró que uno de los objetivos prioritarios debe ser el de fomentar la colaboración de todas las administraciones para consensuar medidas apropiadas y eficaces del plan, junto a las entidades y asociaciones públicas y privadas que puedan contribuir a la mejora de su desarrollo y ejecución.

También Francisca Molina explicó que el Plan de Educación Vial estará dirigido a formar en el ámbito de la circulación a todas las capas de la población, desde los escolares hasta los adultos y personas con capacidades diferentes, con unos contenidos y actividades específicas para cada grupo. El objetivo pasa por implicar a los usuarios de todas las edades en la seguridad vial a lo largo de su vida, fomentando de este modo la conciencia social de la ciudadanía. Precisamente, una de las primeras medidas que adoptará la Subcomisión Provincial de Educación Vial será la constitución de 12 grupos de trabajo, que se encargarán de la atención a colectivos como la infancia, adolescentes y jóvenes (12-24 años), adultos, mayores de 60 años y personas con discapacidad, además de asociaciones de madres y padres, organizaciones de ciclistas y de motociclistas y empresas. Asimismo, se proyectarán actuaciones formativas para grupos profesionales de la educación, sanitarios y colegios profesionales, entre otros.