Los 3 millones de Amancio Ortega

La sanidad ultima las máquinas contra el cáncer donadas por el dueño de Zara

14 jun 2017 / 11:55 H.

Aquí no hay polémica, ni rechazo, ni discurso, ni actitudes hipócritas de “no me gusta, pero me lo quedo”. Jaén se prepara para poner en marcha el tercer acelerador lineal, que favorecerá un tratamiento más ágil y moderno contra el cáncer, además de agilizar la espera. La Fundación Amancio Ortega dejará la friolera de 3,2 millones de euros en Jaén, que servirán para construir un nuevo búnker para los tratamientos —ha de ser revisado hasta por el Consejo Nacional de Seguridad Nuclear— y que la lucha contra el gran mal del siglo XXI tenga tres modernas máquinas para los tratamientos en el Complejo Hospitalario de Jaén. Todas estarán en la capital.

La Consejería de Salud no hace mucho que inauguró un potente acelerador lineal —el 27 de marzo de 2015—. Por eso, ahora existen dos potentes sistemas para el tratamiento, aunque uno de ellos es más antiguo, es decir, está menos a la vanguardia que el otro. Por eso, el Servicio Andaluz de Salud utilizará la donación de 3 millones de euros en la provincia para instalar una tercera máquina. Existen obras para construir el búnker hermético en el que se realizan los tratamientos. No obstante, se espera que esté en marcha durante el año que viene, pese a que todavía no existe un mes concreto para la inauguración. De esta manera, se habrán invertido 1,6 y quedarían otros 1,6 millones de la donación de la Fundación Amancio Ortega en la capital jiennense. En ese momento, ya funcionarán los tres aceleradores lineales en Jaén, que se considera la cantidad apropiada para atender a las personas que sufren cáncer y que luchan, cada día, para conseguir pronto la curación de esta patología que afectará a un mayor número de jiennenses conforme pasen los años.

Renovación. Será en 2019 cuando llegue el otro acelerador lineal dentro del presupuesto de esta donación. Este será mucho más sencillo de instalar, ya que no requiere la construcción del búnker. Simplemente, llegaría para renovar el más antiguo de los tres. Así, el Complejo Hospitalario de Jaén se quedaría con el que se inauguró en 2015; con el que donó Amancio Ortega y que se pondrá en funcionamiento en 2018, y con otro procedente también de este presupuesto de la Fundación del propitario de Inditex, que comenzará a funcionar durante 2019.

Precisamente, Córdoba puso en marcha el primer equipo procedente de la donación de la Fundación Amancio Ortega, por un importe de 40 millones de euros. Se trata del equipo de radioterapia intraoperatoria, primero de estas características en el sistema sanitario público andaluz y que el Hospital Reina Sofía de Córdoba usó por primera vez el pasado día 4 de junio para aplicarlo en dos pacientes con cáncer de mama. Junto a esta tecnología, se irán incorporando al sistema sanitario público andaluz de manera progresiva, hasta 2020, un total de 25 aceleradores lineales y 2 TAC, así como las redes y sistemas de planificación necesarios para el buen funcionamiento de esta tecnología. Se trata de una colaboración sin precedentes en Europa, que colocará a Andalucía a la cabeza de la innovación en el tratamiento oncológico con radioterapia y que permite ampliar la capacidad terapéutica de la sanidad.

25 aceleradores lineales repartidos según las necesidades hospitalarias

La distribución de estos nuevos equipamientos por provincias y hospitales públicos de la comunidad autónoma se ha diseñado y planificado de acuerdo a Plan Integral de Oncología de Andalucía. La incorporación de la tecnología permitirá también aumentar la precisión de los tratamientos a niveles milimétricos, mejorar el control de la enfermedad, la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes, con la reducción de secuelas, además que se abren oportunidades en líneas de investigación para mejorar las posibilidades de curación de esta enfermedad. Esta donación contempla también la adquisición de un sistema de planificación que permitirá la preparación de los tratamientos y trabajar en red desde todos los equipos del sistema sanitario público andaluz. Se podrá así interconectar y digitalizar el funcionamiento de los nuevos equipamientos y realizar el análisis cualitativo de los datos relacionados con las atenciones prestadas a los pacientes, de forma que se pueda avanzar en un proyecto de investigación.