López insta al Ayuntamiento a otra reunión sobre el tranvía

La intención es que el encuentro se celebre en los próximos días para liquidar el convenio firmado en 2011

20 nov 2018 / 09:16 H.

El tranvía de Jaén va a andar sí o sí, con la cooperación de este Ayuntamiento, sin ella o, eventualmente, con la alternativa que represente un cambio en el Gobierno local”. Así de tajante se mostró el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que anunció su intención de emplazar al Consistorio para celebrar una reunión de la comisión del tranvía en próximos días que liquide el convenio anterior, el de 2011, para sustituirlo por el nuevo. Pese al “escollo” encontrado en el planteamiento municipal para incluir en él la compra de los vagones, desde la Junta de Andalucía, explicó López, se sigue el camino trazado en el citado acuerdo, y recordó la adjudicación de la asistencia técnica para acometer la licitación de la explotación, aunque para ello es necesario tener la infraestructura en sus manos, de la que en la actualidad no dispone.

En este sentido, el consejero recordó que la Junta, una vez ejecutada y en virtud del convenio original y “voluntario entre las partes”, la entregó en 2011 al Ayuntamiento para que se hiciera cargo de su explotación. “Como aquello no ha sido posible, en mayo se alcanzó un acuerdo que desde el Gobierno andaluz se entendía definitivo, con el referido reparto del déficit, que fue aprobado por el Ayuntamiento en pleno, mientras que la Junta declaró el tranvía de interés metropolitano”, manifestó. La Junta no renunciará a ese fin: “Es un despilfarro absoluto que este Ayuntamiento, con el esfuerzo que ha hecho el Gobierno andaluz fundamentalmente, que aportó el 90 por ciento del coste de la construcción y dispuesto a asumir el 75 por ciento del déficit de explotación, no se mueva”.

Por su parte, el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, manifestó que el Ayuntamiento está a la espera de que la Junta de Andalucía se siente con ellos para firmar el acuerdo que ya se alcanzó en su día para la puesta en marcha del tranvía. “El documento está cerrado desde hace semanas y sustituye al convenio de 2011, que era irreal. Y no nos cansaremos de tender la mano para que funcione cuanto antes, por lo que intentaremos llegar a un acuerdo que sea conveniente y prudente para todos”, dijo.

“Entendemos que Jaén merece tener un sistema tranviario en las mismas condiciones que lo tienen otras capitales de provincia andaluzas —continuó—. Por ello, insistimos a la Junta de Andalucía en el carácter metropolitano del sistema tranviario y que los gastos de explotación sean de un 75% para la Junta y un 25 el Ayuntamiento”.

La rentabilidad de la eficiencia energética

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, destacó la rentabilidad social y el ahorro para las familias que conlleva la apuesta de la Junta por la eficiencia energética en la rehabilitación de la vivienda pública, durante la jornada sobre rehabilitación sostenible celebrada por la Consejería en el Colegio de Aparejadores. Una cita en la que subrayó los beneficios de estas políticas para el medio ambiente como consecuencia de la reducción de emisiones y la generación de empleo local, por lo que apostó por continuar la investigación sobre la materia de mano de instituciones como la universidad. López recordó que la gestión rehabilitadora del Gobierno autonómico sobre su parque público residencial (50.000 viviendas) con medidas de eficiencia energética alcanza los 40 millones de euros de gasto y beneficia a 7.800 familias. “Lo que hagamos en esa línea aliviará el bolsillo de un sector de población con escasos recursos y reducirá emisiones contaminantes”, dijo.