Lo acusan de dejar medio ciega a su madre de una paliza

La Fiscalía pide diez años y medio de cárcel por un delito de lesiones graves

29 abr 2017 / 11:20 H.

Francisco José R. L. tiene que rendir cuentas ante la Justicia como presunto autor de un delito de lesiones graves. Presuntamente, este joven baezano propinó una brutal paliza a una mujer, a la que dejó medio ciega como consecuencia de los golpes. Esa mujer era su propia madre. El joven, que cuenta con tan solo 24 años, está llamado al banquillo de los acusados de la Audiencia la próxima semana. Se le imputa un delito de lesiones graves con pérdida de órgano vital. Unos hechos por los que el fiscal Luis Bravo Rojas solicita un castigo de diez años y medio de cárcel —el máximo son doce años—. El joven defiende su inocencia y niega los cargos.

Los hechos ocurrieron en la noche del 20 de enero del año 2016. La progenitora es la propietaria de un supermercado de Baeza, en el que también trabajaba su hijo. El Ministerio Público relata que, sobre las nueve y media, ambos comenzaron a discutir. En el escrito de acusación provisional tan solo se dice que la pelea verbal comenzó “por motivos laborales y personales”, sin especificar más. Añade que, en un momento dado, Francisco José R. L. la agredió con violencia: “La empujó, la tiró al suelo y le dio varias patadas por todo el cuerpo, incluso en la cara”, especifica, literalmente la Fiscalía. Incluso, presuntamente, llegó a pincharle con un bolígrafo en una pierna.

La mujer sufrió graves heridas. De hecho, tuvo que ser hospitalizada y tardó más de tres meses en recibir el alta médica. Y lo peor es que sufrió una pérdida de visión del ojo izquierdo. En el escrito de acusación del fiscal también se recoge que la víctima, igualmente, presenta un trastorno depresivo y un perjuicio estético calificado como “moderado”.

Para el fiscal, los hechos son constitutivos de un delito de lesiones graves. Además, le aplica la agravante de reincidencia, ya que a Francisco José R. L. ya le consta una condena anterior por un delito de lesiones, que fue firme el 21 de octubre del año 2015. También tiene un antecedente anterior por conducción temeraria, cuando tenía 18 años recién cumplidos.

Además de los diez años y medio de prisión, el Ministerio Público solicita que el procesado indemnice a su madre con 45.000 euros por los daños físicos y psicológicos que, presuntamente, le originó. Y la Fiscalía también reclama que no pueda acercarse a ella a menos de 200 metros durante una década.

En principio, Francisco José R. L. niega todos los cargos y su defensa reclama la libre absolución. Él será el primero en declarar en el juicio, que se celebra la próxima semana en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial. Tendrá que dar su versión sobre los hechos que ocurrieron aquella noche del 20 de enero de 2016. Después, será el turno de su progenitora, a la que el fiscal también ha llamado a declarar en calidad de testigo.

No obstante, la principal prueba de cargo con la que cuenta el Ministerio Público es el informe de los forenses del Instituto de Medicina Legal de Jaén, que refleja que la mujer perdió la visión del ojo izquierdo como consecuencia de la agresión sufrida. Serán los magistrados de la Sección Tercera los que tengan que dictaminar en su sentencia si Francisco José R. L. fue el autor de la brutal paliza a su propia madre, tal y como asegura el Ministerio Público.

Los detalles

El delito. La Fiscalía acusa a Francisco José R. L. de lesiones graves con pérdida o deformidad de órgano vital. Está castigado con penas que oscilan entre los seis y los doce años de cárcel.

Forenses. La prueba pericial es la principal prueba de cargo que tiene el Ministerio Público para este juicio.